La presidenta Sheinbaum destacó el impacto positivo de esta inversión en diversos sectores de la economía y en la generación de empleos; Ted Sarandos, Co-CEO del gigante del streaming, estimó rodar 20 producciones al año

Netflix anunció una nueva inversión en México de mil millones de dólares para la producción de series y películas durante los próximos cuatro años.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la mañanera de este 20 de febrero, Ted Sarandos, codirector ejecutivo (Co-CEO) de la plataforma de streaming, señaló que con esta inversión prevén rodar 20 producciones al año y así fortalecer la industria audiovisual en México y generar empleos en el sector.
“Hoy me complace anunciar que Netflix invertirá mil millones de dólares en la producción de series y películas en México durante los próximos cuatro años, lo que contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual y a la creación de empleos y oportunidades en todo el país”, señaló el directivo.
Sarandos anunció también que Netflix colaborará con los Estudios Churubusco para mejorar las instalaciones de estos ya que son uno de los sitios más importantes para desarrollar sus proyectos y a la par fortalecer la infraestructura del sector audiovisual en el país.
Destacó además la importancia de México para la plataforma, al señalar que en los últimos años realizaron producciones en más de 50 locaciones de 25 estados, por la experiencia que tiene el país en este sector y su riqueza cultural.
“Con este compromiso renovado, esperamos profundizar aún más nuestra alianza con programas y creativos detrás de cámara para su desarrollo en el mundo del entretenimiento”, agregó el directivo.
Desde 2020, Netflix estableció en México su sede para Latinoamérica. “Ser local es muy importante para nosotros. Es por eso que todas nuestras series y películas se hacen en colaboración con compañías productoras y socios locales todas y cada una de ellas”, agregó.
Ted Sarandos refirió que solo Pedro Páramo, la más reciente película producida por la empresa en México, aportó más de 75 millones de pesos al PIB y requirió la confección de más de 5 mil piezas de vestuario, y aprovechó para regalar a la presidenta de México el rebozo que portó el personaje Damiana, hecho a mano por el artesano mexiquense Alejandro Vázquez, maestro del telar de Tenancingo, Estado de México.
Inversión por potencial creativo, no por incentivos: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que se trata de una noticia positiva para México debido a que la producción audiovisual impacta en distintos sectores de la economía, desde el turismo hasta el comercio local.
“La cantidad de empleos que se generan por una producción es impresionante, cuartos de hotel, alimentación, transporte y, además, mucha producción local, desde quien elabora un vestuario hasta un camarógrafo que ya forma parte de la industria cinematográfica”, explicó.
La presidenta subrayó que la inversión de Netflix no está relacionada con incentivos gubernamentales, sino con el potencial creativo del país.
“México es tan grandioso que decidieron invertir aquí, no sólo es la riqueza del país, sino también estas historias que se muestran.
“No es solamente que vienen a una locación en México para una idea de producción externa, sino que se están creando en México series para Netflix”, afirmó.
Añadió que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se implementaron mecanismos para facilitar la producción audiovisual en el espacio público, lo que derivó en un crecimiento del sector.