La lista de beneficiarias del programa será resultado del registro del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Las mujeres indígenas serán las primeras en recibir la nueva pensión de 60 a 64 años que entregará el gobierno federal durante el próximo sexenio, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa este lunes, indicó que durante su primer año como presidenta de México entregará el apoyo a un millón de mujeres, entre las cuales ya están contempladas las beneficiaras que forman parte de los pueblos originarios del país.
Destacó que el inicio de la entrega de apoyos será a partir de 2025 y que la lista de beneficiarias se definirá con base en el registro del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.
Como lo señaló durante su campaña este nuevo programa que se entregará antes de la pensión universal para adultos mayores, busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia del país, así como su desempeño en el desarrollo de las familias.
La virtual presidenta electa confirmó en este mismo encuentro que este 18 de julio en sede por definir, presentará a quienes tendrán la titularidad de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Turismo y Cultura, para el inicio de su mandato a partir del próximo 1 de octubre.
Adelantará reuniones para el Plan Hídrico
Claudia Sheinbaum informó que está en busca de reunirse con Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México y con los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y de Hidalgo, Julio Menchaca, para abordar el Plan Hídrico para la zona centro del país.
Éste también fue parte de sus promesas de campaña, y señaló que la intención es que antes de que tome posesión como presidenta de México, se afinen detalles para que comience el trabajo coordinado a fin de resolver el problema de escasez de agua en la zona metropolitana.
“Vamos a tener una reunión la próxima semana, les pedí ahora que los vi a Clara Brugada, a julio Menchaca de Hidalgo y a la gobernadora Delfina a ver si podemos tener una reunión previa que entremos al gobierno para comenzar a trabajar conjuntamente”.