Por primera vez, ocho municipios del Estado de México serán gobernados por una mujer, entre ellos Ecatepec, el más poblado del país
De los 125 municipios que existen en el Estado de México, 54 serán gobernados por mujeres, luego de que las candidatas de distintos partidos que contendieron por las presidencias municipales resultaron ganadoras en la pasada elección del 2 de junio.
Los cómputos distritales y municipales arrojaron que, 29 de las candidatas que resultaron electas contendieron por Morena, ocho por el Partido Verde, siete por el PRI, cuatro por el Partido del Trabajo, tres por Nueva Alianza, dos por Movimiento Ciudadano y solo una por el PAN.
Un total de 12 ya habían sido presidentas municipales, entre ellas se encuentran: la panista Romina Contreras Carrasco en Huixquilucan, la morenista Michelle Núñez Ponce en Valle de Bravo, Xóchitl Flores Jiménez en Chimalhuacán y la priista Ivette Topete García en Amecameca.
Hay que destacar que, ocho de las presidencias municipales nunca habían sido gobernadas por una persona del género femenino, por lo que Ecatepec, Almoloya de Alquisiras, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Jocotitlán, Malinalco,Tenango del Aire, y Tianguistenco tendrán a su primera alcaldesa a partir del 1 de enero del próximo año.
Entre estas demarcaciones, destaca Ecatepec, la más poblada del país, con 1.6 millones de habitantes, la cual será gobernada durante los próximos tres años por Azucena Cisneros Coss, de Morena.
Durante este proceso electoral, los partidos políticos estaban obligados a respetar el principio de paridad de género, que indica que al menos el 50 por ciento de las postulaciones deben ser otorgadas a mujeres, con el objetivo de garantizar que el derecho a ser votadas y votados, se otorgue de manera equitativa a hombres y mujeres.
De acuerdo con el portal Conóceles del Instituto Electoral del Estado de México, 53.16 por ciento de las personas que este año, se registraron para competir por algún cargo de elección popular, eran mujeres; 315 de ellas buscaban la presidencia municipal.
Cabe destacar que, el número de mujeres electas como presidentas municipales ha venido creciendo desde el 2012, cuando 14 mujeres ganaron la presidencia municipal.