La presidenta señaló que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón no tiene autoridad moral para hablar o cuestionar lo que pasa en México; la Corte Federal de NY le dictará esta tarde sentencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tachó de cínico a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, por la carta en que acusa persecución y a López Obrador de destruir al Poder Judicial, que desde prisión envió al juez, horas antes de que dicte su sentencia en la Corte federal de Nueva York, por ser culpable de cinco delitos por narcotráfico y corrupción.
“Mucho cinismo, ¿no? La verdad. ¿Quién es Genero García Luna?”, fueron las palabras de la presidenta.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo cuestionó la calidad moral de García Luna para hablar sobre la situación de México por la reforma judicial.
“Un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narco y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado; en un momento en donde se decretó una guerra con narco. ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México?.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia, y qué va a decir el expresidente Calderón que llegó con el ‘haiga sido como haiga sido’, con un fraude electoral y para legitimarse decreta una guerra contra el narco y pone como responsable, pues vamos a ver la sentencia de hoy, pues a un narco”, señaló la mandataria.
Recordó que en su conferencia, el expresidente AMLO señaló que incluso la Fiscalía General de la República tiene una investigación abierta a García Luna por estar involucrado con esconder al segundo tirador del asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio, cuando trabajaba él en el Cisen.
La jefa del Ejecutivo rechazó calificar si es justo o no que el exfuncionario pueda recibir una sentencia de cadena perpetua.
”No, no me meto ahí. Que decidan (ellos)”, respondió.
En la carta hecha pública este martes 15 de octubre, García Luna asegura que fue víctima de persecución política por parte del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y señala como ejemplo de ello la reforma judicial.
“Qué tiene qué ver su carta con la relación entre México y Estados Unidos o con la Reforma Judicial, ahora resulta que es una víctima el señor”, fustigó la presidenta quien llamó a olvidar este tipo de casos.
Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos formularon la acusación contra García Luna, por cinco delitos de narcotráfico y estar coludido con la fracción de los Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa y podría alcanzar la pena máxima de cadena perpetua.