Morena a punto de la mayoría calificada en el Senado, suma a perredistas

Araceli Saucedo y José Sabino se suman a la bancada; Adán Augusto López fue elegido coordinador y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva para la  LXVI Legislatura

Redacción
Fecha
Se hizo oficial el nombramiento de Adán Augusto como coordonador de Morena en el Senado. Foto: Graciela López Cuartoscuro
Se hizo oficial el nombramiento de Adán Augusto como coordonador de Morena en el Senado. Foto: Graciela López Cuartoscuro

En la plenaria de los senadores de Morena, los hasta ahora perredistas Araceli Saucedo de Michoacán y José Sabino Herrera, de Tabasco, fueron presentados esta mañana como parte del Grupo Parlamentario, lo que deja a la alianza de la Cuarta Transformación casi con mayoría calificada.

El anunció ocurrió en la reunión a puerta cerrada en el Hotel Royal, al sur de la Ciudad de México, en el arranque de actividades de la bancada mayoritaria.

En esta misma encerrona, como se preveía, Adán Augusto López Hernández fue elegido coordinador de Morena en el Senado y  Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva en la LXVI Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

A esta cita asistió también la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, ante quien se hizo oficial los nombramientos.

El anuncio que más resonó es la incorporación de los legisladores electos Saucedo y Sabino, a la bancada morenista en el Senado.

Con esta adhesión Morena llega a 66 senadoras y senadores, a los que se suman 14 del PVEM y nueve del PT, es decir, un total de 85 escaños, y a solo un voto de la mayoría calificada para poder avanzar en las propuestas del Ejecutivo, cifras que celebró la próxima presidenta de México.

"Esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico y de nuestro movimiento hay que esperar la resolución de hoy del Tribunal pero por lo que salió en la propuesta, en el proyecto seríamos 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento", destacó Sheinbaum Pardo.

Al inicio del cónclave, López Hernández solo dijo que seguían buscando acuerdos. “En todos los parlamentos del mundo se trata de construir consensos, mayorías”, sostuvo.

Y agregó que hay unidad en la fracción para respaldar el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum.

"Reiterarle doctora presidenta electa que aquí hay un grupo parlamentario unido, que vamos a aportar todo nuestro, esfuerzo, nuestro talento, nuestro trabajo, para continuar apoyando en la consolidación de la Cuarta Transformación".

Del PRD a Morena

Tras el anuncio de su incorporación a Morena, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, explicaron que su decisión no tuvo que ver con algún acuerdo, sino con su ideología de izquierda.

"Que sea la propia historia que hoy nos está poniendo ambos senadores con una misma ideología con los mismos principios y no podríamos pensar ser parte de la derecha cuando nuestra agenda siempre y nuestra ideología ha sido desde la izquierda en México", dijo la senadora Saucedo.

José Sabino agregó que ante la desaparición de su partido no vieron otra opción que sumarse al proyecto de la 4T.

"Hoy al tomar decisiones que nuestro partido el PRD perdiera Registro Nacional pues platicamos mi compañera y yo y en un cúmulo de ideas sin pensarlo mucho nuestra decisión fue inmediata unirnos a los ideales de izquierdas y unirnos por la causa de México y luchar del lado del pueblo porque nos debemos al pueblo y le vamos a dar resultados".