Morena y PT respaldan propuesta de Sheinbaum para prohibir el maíz transgénico

Legisladores federales señalan que acompañarán está iniciativa que también incluirá la prohibición del fracking para extracción de hidrocarburos y de la minería a cielo abierto

Redacción
Fecha
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados expresaron su respaldo a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar una reforma constitucional para prohibir la siembra de maíz transgénico en México.

Este planteamiento, señaló la presidenta, busca proteger el maíz criollo, preservar la biodiversidad genética y fortalecer la soberanía alimentaria del país.

El anuncio fue realizado por Sheinbaum el 23 de diciembre, quien destacó que la protección del maíz nativo es esencial no solo para la salud y el medio ambiente, sino también como un símbolo cultural intrínseco a la historia de México.

La presidenta subrayó que el maíz criollo, con sus cientos de variedades, es una fuente invaluable de diversidad genética y cultural que debe preservarse frente a la amenaza del maíz transgénico, ante la resolución de un panel internacional que determinó que con base en el T-MEC, México debe eliminar sus restricciones a la importación de este.

Sheinbaum afirmó que el uso de semillas transgénicas no solo representa un riesgo ambiental y cultural, sino también económico, al fomentar la dependencia de campesinos hacia empresas transnacionales. En contraste, el maíz nativo permite a los agricultores guardar semillas para futuras cosechas, fortaleciendo así la soberanía alimentaria.

Pronunciamiento de Morena

La bancada de Morena manifestó su respaldo total a la iniciativa presidencial, destacando la necesidad de perfeccionar el marco legal para garantizar la protección de las variedades criollas y nativas.

"El camino a seguir es fortalecer el marco legal y administrativo apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas. México, como país de origen del maíz, tiene la responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas que representan siglos de coevolución, la contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar”, precisaron los legisladores de la bancada mayoritaria en una carta pública.

Respuesta del PT

Por su parte, el Partido del Trabajo también expresó su respaldo a la reforma y llamó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa.

"La contaminación de nuestras variedades nativas por maíces transgénicos es un riesgo inaceptable que debemos prevenir. Por ello, apoyamos la iniciativa de la presidenta en su totalidad, así como la lucha del movimiento campesino e indígena, ratificamos nuestro compromiso con la soberanía alimentaria y el bienestar del pueblo de México”, precisaron.

Ambas bancadas coincidieron en que la reforma propuesta por Sheinbaum no solo busca proteger al maíz criollo, sino que también forma parte de un proyecto más amplio para garantizar la justicia social y el desarrollo sostenible.

La iniciativa, dijeron, incluirá además la prohibición del fracking, la eliminación de la minería a cielo abierto y el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua.