Claudia Sheinbaum revela que será este fin de semana cuando se aplique el estudio de opinión, para tener los resultados el lunes. Mario Delgado detalla que participarán dos empresas privadas y la encuestadora de Morena.
La consulta sobre la reforma al Poder Judicial será realizada el próximo fin de semana por la encuestadora de Morena y dos empresas particulares, informaron la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el líder nacional morenista, Mario Delgado.
“Ya se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes esté el resultado sobre qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros, y también de la elección directa”, explicó Sheinbaum.
En conferencia de prensa en su Casa de Transición, detalló que el estudio de opinión se aplicará durante el fin de semana para tener los resultados el lunes y avanzar con el proceso, que incluye un amplio debate público sobre el Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum dijo haber hablado también con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y acordaron que serán los legisladores de la llamada 4T quienes den a conocer cómo sería este proceso de parlamento abierto.
Massive Caller, descartada: Mario Delgado
Mario Delgado detalló que las dos encuestadoras privadas son de las que más se acercaron al resultado de las elecciones del pasado 2 de junio y, aunque no reveló de cuáles se trata, sí dijo cuáles no.
“No vamos a hacer encuestas con México Elige ni Massive Caller, las vamos a hacer con encuestadoras serias para tener confianza en los resultados”, agregó en tono sarcástico sobre las empresas que pronosticaban un triunfo de Xóchitl Gálvez.
En entrevista afuera de la Casa de Transición, el dirigente morenista explicó que serán encuestas domiciliarias, cara a cara, “con encuestadoras que mostraron mucha cercanía con el resultado de la elección”.
“Serán dos empresas, más la encuestadora de Morena, vamos a entregarle los resultados a la presidenta electa en cuanto los tengamos”, expresó.
Cuestionado sobre la metodología, dijo que serán las propias encuestadoras las que definan la muestra, pero aclaró que será el mismo cuestionario el que apliquen las tres “para tener certeza sobre los resultados”.
Delgado tampoco reveló el costo que tendrán las consultas, pero dijo que será cubierto por Morena. Y sobre el objetivo, detalló que “va a ser un elemento de información importante para que sea considerado por los legisladores”.
“Queremos que tenga un alto nivel de confianza la muestra y que sea representativa de toda la población del país”, recalcó.