Monterrey afectado por 170 incendios; Gobernador descarta lesionados

El gobernador de Nuevo León informó que el municipio de García, Nuevo León ha sido una de las localidades que más incendios ha reportado; por el momento no se han registrado personas lesionadas 

Redacción
Fecha
incendios en monterrey
La mayoría de incendios se han registrado en terrenos baldíos. / Foto: PC Nuevo León

Al menos 170 incendios se registraron este martes en la zona metropolitana de Monterrey, derivado de la entrada del frente frío 31 que trajo consigo fuertes vientos de más de 70 kilómetros por hora y que, aunados a la sequía, han favorecido las conflagraciones. 

Diversos videos dan cuenta del fuego y grandes nubes de humo de los incendios que desde la mañana afectan la región. 

Tenemos de manera extraordinaria, 170 incendios, de los cuales más de 155 son en terrenos baldíos, gracias a Dios, no hay hasta el momento ningún reporte de ciudadanos lesionados o que hayan tenido alguna quemadura”, señaló el gobernador  Samuel García. 

En un video difundido en sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León informó que el municipio de García, Nuevo León ha sido una de las localidades que más incendios ha reportado.

 

 

Refirió que afortunadamente, los fuertes vientos han bajado, lo que ha permitido controlar los incendios más aparatosos como el de García.  

No obstante, derivado de la concentración de humo y los altos niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León decretó la ampliación de Contingencia Ambiental por mala calidad del aire.

Y es que los incendios y fuertes corrientes de aire que han prevalecido durante todo el día han provocado la generación y esparcimiento de partículas menores a 10 micras, llevando a condiciones de aire extremadamente mala y mala los municipios del área metropolitana. 

Acerca de los incendios registrados en las sierras, señaló que elementos del Ejército, CONAFOR y Protección Civil han acordonado las zonas por lo que se estima que no van a propagarse. 

Explicó que lo sucedido en esta ocasión con la llegada del frente frío es que comúnmente este tipo de fenómenos llegan con humedad, sin embargo, en este caso hubo tres factores que lo hicieron complejo: 

"En primer lugar, una nula humedad, en segundo, que no ha llovido en mucho tiempo, por lo que los pastizales y la flora del estado está seca. El tercero fue que llegó con vientos muy enrachados por encima de los 80 kilómetros”.  

El gobernador Samuel García pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila, pues hay un despliegue de equipos de emergencia y bomberos trabajando no solo en la ciudad, sino en todo el estado sofocando los incendios.