La ministra Lenia Batres propuso a sus compañeros ministros crear una mesa de transición para poder acatar lo establecido en la reforma constitucional en orden
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron levantar el paro de labores y volver a sus actividades diarias el próximo martes 17 de septiembre, luego de que trabajadores se fueran a paro en protesta por la reforma judicial.
En reunión privada, los integrantes del pleno de la Corte tomaron en cuenta lo acordado por los Colegios de secretarias y secretarios, así como de jóvenes estudiantes de derecho y nuevos profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que decidieron levantar el paro iniciado el pasado 3 de septiembre por mayoría de votos.
La ministra Lenia Batres hizo un llamado de prudencia a los trabajadores del Poder Judicial, esto, ante la irrupción violenta en el senado registrada el pasado martes 10 de septiembre, mientras se discutía la reforma judicial.
Corresponde al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumir el papel de liderazgo que le corresponde como cabeza de uno de los tres poderes del Estado Mexicano”, indicó la ministra Batres Guadarrama.
La “ministra del pueblo” propuso la creación de una mesa de transición con relación a la reforma judicial, para garantizar reformas secundarias en el legislativo para sustentarla, además de que se convoque al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para diseñar los instrumentos normativos y aprovechar los recursos ya existentes en la creación de las nuevas dependencias dentro del Poder Judicial.
Propuso además que se genere un canal institucional más adecuado para recibir propuestas normativas de los trabajadores Judiciales para ponerlas en consideración al Poder Legislativo.
Una mesa de transición como la planteada puede coadyuvar a reconstruir el orden constitucional y reencauzar las labores ordinarias del Poder Judicial”, finalizó la ministra Lenia Batres.