En México “Tiempo de Mujeres” pero quedan retos por delante: Karina Vaquera

Académicas y líderes de opinión coinciden en que el avance del país en materia de paridad es significativo, pero llaman a reflexionar sobre lo que falta

Redacción
Fecha
El texto plantea los retos que hay para mejorar la participación de las mujeres en la nueva etapa que vive el país. Foto: Alberto Dzib
El texto plantea los retos que hay para mejorar la participación de las mujeres en la nueva etapa que vive el país. Foto: Alberto Dzib

Migración, salarios igualitarios, sistema de cuidados y aborto, son algunos de los principales retos que enfrentan las mujeres en México, pese a que todos los sectores coinciden en que al país llegó el tiempo de mujeres, aseguró la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya.

Al presentar el libro Tiempo de Mujeres, en la sede del Congreso estatal, señaló que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, como la primera mujer en ocupar el cargo, debe llevar a la reflexión colectiva del paso que ha dado la sociedad mexicana, pero también del camino que hay por delante.

Vaquera Montoya habla particularmente de no masculinizar el papel de la mujer en cargos de decisión, sino actuar como mujeres al desempeñar estas responsabilidades.

“Lo que estamos pidiendo reflejar en este libro son estos retos y la forma en la que pueden ser atendidos”

“Muchas mujeres ya ocupan espacios de toma de decisiones, pero a veces no pueden decidir de manera libre y autónoma y eso es algo bien importante, se requiere de sororidad, de acompañamiento y sobre todo también de respeto de los hombres”.

El texto, presenta nueve artículos escritos por investigadoras y líderes de opinión; la propia Karina Vaquera, Aidé García, Vanessa González, Natividad Cárdenas, Juan Inés Dahesa, Ana Saiz, Mónica Uribe y María Soledad.

Las autoras abordan temas como la migración desde la perspectiva de que el 70% de mujeres y niñas que atraviesan el México para llegar a Estados Unidos, sufren violaciones; que los partidos no cumplen el 3% de cargos de liderazgo designados a mujeres y que la responsabilidad de los cuidados en el hogar, aún recae en la figura femenina.

También se señala que pese los avances en materia de paridad, todavía existe una desigualdad en los ingresos que perciben las mujeres por realizar el mismo trabajo que los hombres y se hizo énfasis en la necesidad de que se respeten los derechos de las mujeres como el acceso al aborto.

En ese contexto, las autoras coinciden en que la lucha de las mujeres no ha concluido y si bien se han ganado espacios en la vida pública, hace falta que se ejerzan en libertad.

“Por supuesto que no, la lucha sigue y la reflexión es permanente porque ya hemos roto techos de cristal, pero no podemos hacer que se construya una curul de cristal”.

No obstante, se comparte también la visión de que la ruta asumida es la correcta y que hay buenas señales para afrontar los retos que hay por delante con mujeres en los espacios más importantes de toma de decisión en el país.

“Hay buenas señales, la primer buena señal es la presidenta y su gabinete, la otra muy buena señal son los pronunciamientos que ha hecho en sororidad cuando se ha maltratado y se ha violentado a mujeres en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores”.

Karina Vaquera, destacó que el Estado de México es parte del cambio que se requiere al tener también a una mujer como gobernadora de la entidad, al ser el espacio más importante en la política estatal.