La solicitud basada en la Convención de Caracas se hace a cuatro meses de la irrupción del gobierno de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Gobierno de México solicitó a Ecuador un salvoconducto para que Jorge Glas Espinel, ex vicepresidente de ese país y asilado político mexicano, sea entregado y trasladado a un tercer país para su salvaguarda.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la solicitud se hizo con base en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático y pidió que en tanto se emite el salvoconducto se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Jorge Glas salga de prisión y se custodie a un lugar seguro dado el mal estado de salud que reporta.
Señaló que el exvicepresidente ecuatoriano recibió asilo político de México el pasado 4 de abril, luego de que el gobierno mexicano evaluó la información proporcionada por él y por el gobierno de Ecuador, por lo que se procedió a conceder la solicitud.
“México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024”.
Añadió que México honrará su compromiso de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar como es el caso de Jorge Glas.
Fue precisamente el 5 de abril cuando el gobierno ecuatoriano irrumpió en la embajada de México en Quito, lo que derivó en la ruptura de las relaciones diplomática entre ambos países, así como en un juicio en la Corte Internacional de Justicia por el hecho que reprobaron diversos países y organizaciones.