Desde La Haya, Alejandro Celorio destaca que si bien la resolución no fue favorable, si deja a salvo las sedes diplomáticas de México en Ecuador
Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya negó medidas cautelares a México, para proteger sus sedes diplomáticas en Ecuador, el gobierno federal asegura que pese al sentido de la determinación, el país obtuvo lo que buscaba, que era mantener a salvo las sedes diplomáticas.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que el gobierno de México está satisfecho con la resolución, pues si bien no se concedieron medidas preventivas, la inviolabilidad de las instalaciones mexicanas en Ecuador está garantizada.
“Si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la Corte, si recibe lo que estaba buscando que es un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta, no acepta excepciones”.
Así como, agregó, se obtuvo “el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México en ese país”.
Celorio consideró que pese a tratarse de un dicho unilateral de Ecuador, su cumplimiento pone en juego la credibilidad de ese país a nivel internacional, por lo que se confía en que no habrá agravios.
Esta mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la resolución de la Corte de La Haya no es perjudicial para México, pues tiene que ver sólo con las medidas cautelares solicitadas y no resuelve sobre la demanda por allanamiento, además de que el juicio aún no termina.
Y ante las declaraciones del presidente Daniel Noboa, sobre su disposición de diálogo con México, López Obrador dijo que no hay interés en hacerlo y todo se dejará a la resolución de la Corte, a menos que Ecuador ofrezca una disculpa publica y se comprometa a evitar que estos hechos se repitan.
Al momento no se tiene fecha para que la Corte Internacional de Justicia concluya el juicio entre México y Ecuador.