El presidente López Obrador lamentó que la Organización de Estados Americanos no actúe de manera imparcial; lamentó que antes de conocer resultados, ya había reconocido a uno de los candidatos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que México no participará en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis poselectoral en Venezuela debido a que ese organismo ha actuado de manera parcial.
“Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar en la reunión de la OEA y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, dijo el mandatario en su conferencia de este miércoles.
Lamentó que “antes de conocer resultados, el presidente de la OEA (Luis Almagro) ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada, entonces para qué vamos a reunión así, eso no es serio, no es responsable”.
López Obrador consideró que “eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina y a cualquier de cualquier país del mundo”.
“Ya basta con eso, ya basta con el intervencionismo, los problemas de Venezuela se han estancado no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero, no solo los gobiernos, también los medios”, agregó.
Hay que esperar resultados y pruebas
Sobre la postura del Centro Carter, que concluyó que las elecciones en Venezuela no pueden ser consideradas democráticas, López Obrador reiteró que se deben esperar los resultados definitivos de la elección del pasado domingo.
“Vamos a esperarnos, yo creo que se deben presentar pruebas, deben tener actas aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica, pienso que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber que sucedió”, expuso.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solo informó resultados del 80 por ciento de los votos contabilizados, mientras la oposición presentó datos propios.
“Tiene que haber actas y entonces vamos a poder decidir en definitiva, pero sí ayudar todos, esperando que se tengan pruebas y también respeto a la autoridad electoral de Venezuela, añadió el mandatario.
López Obrador dijo no tener pruebas de que en Venezuela haya ocurrido un fraude electoral como el que él afirma haber sufrido en 2006, cuando el INE dio el triunfo a Felipe Calderón con 0.56 por ciento de diferencia y se negó a recontar los votos.