Sedena atiende mandato de la presidenta; el despliegue da cumplimiento al acuerdo de Sheinbaum y Trump para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular

A primera hora de este martes 4 de febrero inició el despliegue vía aérea y por tierra de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacia diversos puntos de la frontera norte para reforzar la seguridad.
La finalidad de esta maniobra es detener el tráfico de drogas como el fentanilo y el paso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, así como el tráfico de armas de alto poder hacia México y cumplir así el acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump, que pausó por 30 días la imposición de aranceles del 25 por ciento a importaciones mexicanas.
Por ello, a las 6 de la mañana despegaron vuelos con 990 guardias nacionales desde Campeche, Yucatán y Quintana Roo hacia las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora y Matamoros, Tamaulipas, que fueron ordenados por el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, cumpliendo al mandato de la presidenta.
En tanto, por la vía terrestre otros seis mil 310 elementos de la Guardia Nacional, procedentes de distintas coordinaciones estatales en el país se dirigen a puntos fronterizos
Estos son Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Además, dos mil 700 soldados del Ejército partieron esta mañana vía terrestre desde el Campo Militar No. 1-A con destino a Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Estos elementos reforzarán a los efectivos que ya se encontraban desplegados en la frontera norte.
Ayer, tras la llamada de la presidenta al general secretario, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) salieron dos aviones, un C-130 Hércules y un C27J Spartan rumbo a Campeche y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos Boeing 727 de la Guardia Nacional hacia Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo, para movilizar a los elementos de dicha agrupación.
En tanto, los militares se encontraban desplegados en Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz y fueron concentrados ayer en el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México, para atender a primera hora su nueva misión.