El Gobierno de México se comprometió a impulsar un plan integral de atención para Amatenango de la Frontera, a reforzar la seguridad en la zona y a enviar una cocina móvil para contribuir a la atención de mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango.
Autoridades de México y Guatemala acordaron realizar acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular en favor de los mexicanos que se encuentran en Cuilco, Huehuetenango.
En la reunión en la que también participaron ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como autoridades de Migración, entre otras dependencias de ambos países, se retomó el compromiso de colaborar en los principales temas que aquejan a las poblaciones fronterizas.
México agradeció la solidaridad de Guatemala y anunció que trasladará a Cuilco una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional de México para contribuir a la atención de los mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango.
Y es que en fechas recientes cientos de mexicanos han huido de la localidad fronteriza de Amatenango, en Chiapas escapando de la violencia.
Al respecto y como parte del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, el gobierno de México se comprometió a impulsar, conjuntamente con las secretarías del Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Gobierno de Chiapas, un plan integral de atención focalizado para Amatenango de la Frontera.
Lo anterior, a través de programas sociales, atención a la salud y el despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos sociales para las comunidades afectadas.
Además, se incrementará la presencia de las fuerzas del orden que continuará desplegando la Secretaría de la Defensa de México.
En materia de seguridad, ambos países acordaron realizar operaciones coincidentes, tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera y mantener mecanismos de comunicación permanentes.
El Gobierno de México agradeció al pueblo y Gobierno de Guatemala el apoyo, asistencia y solidaridad mostrada a las y los connacionales ante esta situación.
Ambos gobiernos reafirmaron sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales para ofrecer protección a las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura y humana.