México crea “botón de alerta” para migrantes en EU y presenta estrategia ante deportaciones masivas

Presentó acciones consulares, call center y portal en apoyo a los mexicanos migrantes; “Los mexicanos en Estados Unidos no están solos ni lo estarán”, aseguró el canciller Juan Ramón De la Fuente 

Redacción
Fecha
FOTO: Cortesía
Foto: Cortesía

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno brindará protección legal a las familias mexicanas en Estados Unidos ante los amagos de deportaciones masivas y de reanudar la captura de mexicanos con todo y su hijos a partir del próximo 20 de enero que inicia el segundo mandato de Donald Trump, que hizo el llamado “zar de la frontera”  Tom Homan.

“Todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también…. cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida”, afirmó la presidenta.

El gobierno de México presentó la estrategia a seguir desde los consulados para ayudar a migrantes mexicanos en el vecino país que incluye contratación de asesoría jurídica, un call center con atención 24 horas al día durante todos el año y la creación de un “botón de alerta”, para reportar en tiempo real una detención, el cual entrará en operación en enero.

"Por eso lo que presenta hoy el canciller, que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos", añadió Sheinbaum Pardo.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que si un mexicano se encuentra frente a una situación de “inminente detención”, podrá apretar el botón y además de enviar una señal al consulado más cercano para informar la situación, también se notificará al familiar que haya asignado.   

“Es muy sencilla y la queremos para casos de emergencia, cuando te sientas ante una deportación inminente”, señaló De la Fuente quien explicó que es la Agencia Digital de Transformación la que desarrolla esta aplicación.

Además, los migrantes cuentan con el centro de atención telefónica (call center) desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74 para presentar denuncias, solicitar asesorías, entre otros.

“Los mexicanos en Estados Unidos no están solos ni lo estarán”, aseguró el canciller De la Fuente. 

*Acciones de protección para mexicanos*

De la Fuente subrayó que México cuenta con una red de 53 consulados en EU, la más extensa en un solo país, que serán clave para garantizar la defensa de los derechos de los connacionales bajo el marco de las leyes locales e internacionales.

Explicó que el Programa de asistencia jurídica, a través de asesorías legales externas, está fortalecido con 329 contratos de asesoría y representación legal en materia laboral, civil, penal, migratoria, administrativa.

Y se buscará, en todos los casos, verificar el debido proceso. 

“Para que alguien sea deportado, se requiere una orden judicial que emita una sentencia definitiva de remoción o deportación. Ahí es donde entraremos para garantizar que el debido proceso sea respetado”, afirmó.

El programa “Conoce y ejerce tus derechos” existe para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias y cada consulado elaboró un plan de acción local con recomendaciones precisas sobre qué hacer y qué no.

También, a través de un observatorio, se realizará la actualización permanente de leyes y acciones estatales antinmigrantes para que todos los mexicanos en ese país las conozcan. 

De la Fuente añadió que también hay mayor presencia consular en cárceles y centros de procesamiento y detención.

Además, los consulados han tejido redes de apoyo con iglesias, universidades y centros comunitarios para ofrecer ayuda humanitaria y legal a quienes la necesiten.

De los 38.4 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, alrededor de 4.8 millones no cuentan con documentos legales y están en mayor riesgo, señaló el canciller.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, por su parte, informó que se han optimizado trámites para migrantes, como de registro civil y anunció el lanzamiento de la Ventanilla Única de Servicios Consulares con la que se simplificarán y digitalizarán 52 trámites a la que se puede acceder a través del portal https://www.miconsulado.sre.gob.mx/, el cual está disponible para agendar citas y realizar hasta el momento nueve trámites.

*Migrantes mexicanos contribuyen a la economía de EU*

La presidenta Sheinbaum destacó la relevancia de las y los mexicanos en la economía de Estados Unidos, quienes en 2023 aportaron cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. Y reiteró que se lo informará al equipo de Trump.

De la Fuente detalló que se estima que los migrantes sin documentos contribuyen con alrededor de 42.6 mil millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense.

Sheinbaum Pardo agregó que quienes sean deportados a México recibirán apoyos de los programas sociales, y se trabaja en un proyecto para garantizarles acceso a vivienda y empleo.

Y agregó que reformará el Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de gestionar a migrantes regulares e irregulares en el país, para que apoye “a la movilidad humana”.

“Vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana“, precisó.