El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoe Robledo, informan que se trata de médicas y médicos especialistas, principalmente de medicina interna, pediatría y urgencias.
Por un convenio con el gobierno de Cuba, llegarán a México dos mil 700 médicos cubanos más contratados para reforzar los hospitales más alejados de las ciudades y garantizar su eficiente funcionamiento, informó el gobierno federal.
En su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Cuba por su apoyo y destacó que los médicos cubanos ayudarán a que se cumpla la meta de que todos los hospitales y centros de salud operen con el personal médico suficiente.
Agradecer mucho el apoyo del pueblo y el gobierno de Cuba porque nos están ayudando enviándonos médicos especialistas. Hemos firmado un convenio”, dijo el mandatario.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar, explicó que con la creación del programa IMSS Bienestar se detectaron 515 hospitales de segundo nivel de atención y otros 50 de tercer nivel en los que hacían falta médicos.
Un primer grupo de 282 hospitales contaban solo con cuatro médicos, a pesar de tener 20 camas y estar en zonas rurales o de alta marginación, por lo que “nos dimos a la tarea de convocar a médicas y médicos y ya un total de mil están trabajando”.
A ellos se les han sumado también médicos cubanos. Por eso es tan importante colaboración que tenemos con el gobierno de Cuba”, resaltó el director del IMSS e IMSS Bienestar, al dar detalles del último convenio.
El titular de IMSS Bienestar explicó que los dos mil 700 especialistas que llegarán al país son principalmente en medicina interna, pediatría y urgencias y junto con los que ya estaba en México sumarán una fuerza laboral de tres mil 650 médicos originarios de Cuba.
Además de los 950 médicas y médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando dos mil 700 especialistas, fundamentalmente de Medicina Interna, Pediatría y Medicina de Urgencias”, detalló Robledo.
Agregó que “con esto vamos a lograr que estos hospitales tengan en promedio una plantilla de 12 médicas y médicos” y se podrá atender a los pacientes ahí mismo, para evitar la frustración de tener que trasladarlos a hospitales de las ciudades más cercanas.
“Nos hemos enfocado en que tengan la suficiente plantilla de médicas y médicos especialistas para que los servicios que se ofrecen, los que espera la población recibir, puedan llevarse a cabo”, puntualizó.