El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró que la Asamblea General de la ONU haya adoptado la resolución que exige al gobierno israelí cesar su ocupación en Palestina en un máximo de 12 meses.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró que la Asamblea General de la ONU haya adoptado la resolución que exige al gobierno israelí cesar su ocupación en Palestina en un máximo de 12 meses.
La Cancillería señaló que marca un paso importante hacia la implementación de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las “Consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”.
Esta resolución, entre otras acciones, contempla la convocatoria de una conferencia internacional durante la próxima 79 Asamblea General de la ONU para avanzar en la aplicación de las resoluciones de la ONU relativas a Palestina y la solución de dos Estados.
A través de un comunicado, la dependencia hace un llamado a todas las partes involucradas a dar cumplimiento a esta resolución sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe.
Señaló que México reconoce el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, al tiempo que reitera su apoyo a la fórmula de dos Estados, Palestina e Israel, como base para alcanzar una paz duradera en Medio Oriente.
Dicha resolución era debatida desde el martes por los 193 Estados miembros de la ONU.
El texto, no vinculante jurídicamente y preparado por Palestina, se basa en una opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió en julio y en la que subrayó que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamiento, y de evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado.
La resolución aprobada por 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, “exige” que Israel “ponga fin sin demora a su presencia ilegal” en los territorios palestinos y que lo haga “a más tardar 12 meses después de la aprobación de la resolución”.
Entre los países que votaron en contra están el propio Israel, Estados Unidos, Argentina, Fiji, Hungría, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Tonga. Se abstuvieron entre otros, Alemania, Canada, Costa Rica, Ecuador, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, la República Dominicana, Panamá y Uruguay.