En un comunicado conjunto, los gobiernos de López Obrador, Lula y Petro difieren con Maduro sobre que sea el Tribunal el que resuelva las controversias; toca al Consejo, coinciden
México, Brasil y Colombia hicieron un nuevo llamado a las autoridades electorales de Venezuela para presentar las actas “desglosadas por mesa de votación” de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de sus cancilleres, en su esfuerzo conjunto por mediar la crisis poselectoral, reiteraron “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro, presente los resultados y se permita su verificación imparcial, respetando el principio fundamental de la soberanía popular.
Consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación”, precisa el comunicado conjunto de los tres países.
Sobre el proceso que inició Maduro ante el Tribunal Supremo para que este resuelva toda controversia, se desmarcan y señalan que es el CNE a quien toca divulgar de forma transparente los resultados.
Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, cita el documento de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inacio Lula Da Silva y Gustavo Metro.
A doce días de las elecciones, el CNE aún no ha publicado las actas de votación, en medio de una polarización y confrontación en aumento, en que la oposición denuncia fraude.
Los ministros y la canciller Alicia Bárcena se reunieron de forma virtual el miércoles para continuar el diálogo sobre la situación en Venezuela, añade el comunicado que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores.
E insistieron en su llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que “ejerzan la máxima cautela y moderación” tanto en manifestaciones como eventos públicos.
También pidieron a las fuerzas de seguridad del país, garantizar el derecho a la libre manifestación, “este derecho democrático dentro de los límites de la ley”.
El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”, destacaron.
Los tres países anunciaron que con respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, continuarán sus conversaciones de alto nivel y destacan su confianza de que las soluciones a la actual situación, surjan desde Venezuela.