Planean sumar 12 millones de pesos más al presupuesto de seguridad para 2025 a fin de fortalecer las capacidades operativas de la policía local

Con el fin de seguir garantizando la tranquilidad de los ciudadanos y en respuesta a los recientes homicidios registrados en Metepec, el alcalde Fernando Flores Fernández, anunció un replanteamiento en la estrategia de seguridad municipal que contempla mayor vigilancia en la demarcación y estrategias de inteligencia.
En conferencia de prensa el edil señaló que en 2024 sólo se registró un homicidio en Metepec, colocando al municipio en el lugar 101 de 125 municipios en la incidencia de este delito y en lo que va de 2025 se han registrado seis, los cuales calificó como casos aislados.
Los casos corresponden al homicidio de tres hombres en un inmueble de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco el pasado 12 de enero; el asesinato del exfiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Elohim “N”, y un empresario el 21 de enero; así como el feminicidio de una mujer el pasado 25 de enero.
Flores Fernández comentó que el municipio trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecerlos, pero de forma preventiva implementará cambios en la estrategia de seguridad que implicarán una solicitud de ampliación al presupuesto de seguridad por 12 millones de pesos a fin de llegar a 112 millones en este área.
“Lamentablemente, Metepec no ha sido ajeno violencia. Esto nos obliga a replantear nuestra estrategia de seguridad para seguir garantizando la tranquilidad de los ciudadanos”, declaró.
Entre las medidas previstas se encuentran el incremento en el número de elementos policiales, la construcción de dos nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI) y la mejora del sistema de videovigilancia para incluir a negocios y viviendas.
Además, se contempla el reforzamiento de las capacidades tecnológicas y operativas de la policía municipal.
Por su parte, el director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, informó que en los tres años anteriores se logró reducir en un 50 por ciento la incidencia de homicidios respecto a administraciones anteriores.
“Estos hechos recientes son atípicos, pero ya estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía para entregar resultados en las investigaciones. No descansaremos hasta dar con los responsables”, aseguró.