Mejorar 100 mil viviendas del Oriente de Edomex para 2025, proyecta Plan de Vivienda de Sheinbaum

Del millón de viviendas nuevas, 500 mil será para derechohabientes de Infonavit y 500 mil más para quien no cuenta con seguridad social, con una inversión de 600 mil mdp; se dará prioridad a madres jefas de familia y jóvenes

Montserrat
Fecha
Prensa Gobierno de México
Octavio Romero, director del Infonavit dio detalles del plan de viviendas para trabajadores

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los detalles de su Plan de Vivienda para construir un millón de casas nuevas con el fin de contrarrestar el rezago habitacional en el país y como una de las primeras metas del gobierno de México para 2025 se destacó el mejoramiento de 100 mil inmuebles en municipios de la zona oriente del Estado de México, la construcción de 165 mil viviendas nuevas y 120 mil escrituraciones.

En la conferencia Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo aseguró que este plan incluirá la zona afectada por inundaciones en Chalco, donde además se implementará un plan de drenaje, movilidad, acceso al agua potable, senderos seguros y seguridad.

“Por eso vamos a destinar particularmente el próximo año, la mayor parte del presupuesto de mejoramiento de vivienda para el oriente del Estado de México, entonces es un proyecto de seis años, en donde cada año estos habitantes puedan ver cada vez un mejor nivel de vida”, precisó la mandataria federal.

En tanto, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), detalló que para 2025 la meta es la entrega de 120 mil escrituras para habitantes en zonas ejidales y que viven en condiciones de pobreza y rezago, y adelantó que este programa iniciará precisamente en el oriente del Estado de México.

Millón de viviendas dará prioridad a jefas de familia y jóvenes

Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se prevé una inversión de 600 mil millones de pesos para la construcción de un millón de nuevas viviendas en el sexenio, que darán prioridad a mujeres jefas de familia y jóvenes, así como población indígena, adultos mayores y para vivienda en renta.

Detalló que la mitad serán construidas por Infonavit, para derechohabientes, y otras 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para quienes no lo son pero que perciben entre 2 y 3 salarios mínimos para acceder a vivienda popular a través de un esquema de financiamiento a cargo de la Financiera para el Bienestar.

Así como, añadió Vega Rangel, para 450 mil mejoramientos y ampliaciones de residencias en zonas con mayor rezago económico e índices de vulnerabilidad.

Adicionalmente se regularizarán, a través de escrituración, un millón de viviendas más en el país.

La mayoría de viviendas, 325 mil, se construirán en la región sur-sureste del país que es la de mayor rezago; 239 mil 400 en la región centro; 228 mil 800 en centro norte y 206 mil 800 en la región norte, precisó la titular de Sedatu.

Programa para derechoahabientes

Para quienes son trabajadores derechohabientes del Infonavit, se prevén 500 mil créditos para viviendas nuevas con una inversión de 288 mil millones de pesos, y 250 mil créditos para mejoramientos de vivienda, con una inversión de 20 mil millones de pesos, destacó Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se otorgarán también créditos para población derechohabiente de bajos ingresos, incluyendo a los no activos y la población prioritaria serán madres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.

“Parte de las viviendas nuevas, se destinarán a renta social, mientras que otras podrán alquilarse con opción a compra, su construcción permitirá generar seis millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos”, señaló el funcionario.

Y agregó que los trabajadores independientes podrán darse de alta de forma voluntaria, para participar en el programa de vivienda en renta con opción a compra.

Todo ello será impulsado a través de la creación de una constructora del gobierno, que se encargue de las obras para Infonavit, Coanvi y el Fovissste.


Programa para personas sin seguridad social

Rocio Mejía, titular de la Financiera para el Bienestar, detalló que también las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y de vivienda, podrán adquirir inmuebles o mejorar sus viviendas con este programa para el cual se construirán 500 mil nuevas residencias con una inversión 285 mil millones de pesos y se mejorarán 300 mil, con 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, las reglas de operación y de adquisición, serán dadas a conocer en los próximos meses y entre los sectores prioritarios estarán contempladas las mujeres jefas de familia y jóvenes.

Para la población no derechohabiente de bajos ingresos, se prevé financiamiento subsidiados con una tasa de interés del 0%, además se buscará que el pago de la mensualidad no exceda el 30 por ciento de los ingresos y que el crédito no sobrepase los 20 años.

Del programa de vivienda nueva, 100 mil se destinarán en vivienda en renta para las y los jóvenes que tengan la edad entre los 18 y 30 años que podrán ser rentados hasta por 5 años y con opción a ampliarse dos años más.

Serán departamentos con todos los servicios en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales con una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de jóvenes y para el caso de estudiantes, se hará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago.

Según estos datos, los lugares catalogados con mayor rezago habitacional y donde se buscará impulsar el plan de vivienda son las ciudades de: Tijuana, Mexicali y Ensenada, , en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Centro, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Iztapalapa, Ciudad de México, y Cárdenas, Tabasco.