Bajas temperaturas, escasez de humedad e inversiones térmicas frenan dispersión de contaminantes; piden evitar encender chimeneas, quema de llantas, basura o residuos, entre otros
Cada año, en las primeras horas del 25 de diciembre y del 1 de enero se registra un aumento en las concentraciones de partículas contaminantes en el aire, alertó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Estado de México.
Ello, ante el aumento de tránsito vehicular, la quema de fuegos pirotécnicos así como de pastizales, residuos y llantas que se conjuntan con las condiciones climáticas de bajas temperaturas, poca humedad e inversiones térmicas en la temporada.
Ello, explicó la SMAyDS, impide la dispersión de contaminantes, y da como resultado una mala calidad del aire.
Ante ello, la dependencia pide a las y los mexiquenses evitar la quema de llantas, basura o residuos, así como el encendido de chimeneas y el uso de carbón o leña o realizar barrido húmedo de calles.
También convoca a la ciudadanía a evitar fumar, especialmente en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, y a utilizar el servicio de transporte público.
Para grupos sensibles, se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, que al salir a la calle se use mascarillas o cubrebocas; y en caso de molestias en ojos, garganta o nariz, acudir al médico.