El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al bloquear las iniciativas, la oposición ayudó a que la gente se diera cuenta de que hacía falta votar masivamente para tener mayoría calificada y continuar la transformación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que Morena y sus aliados consiguieron mayoría calificada en el Congreso porque la gente quiere que siga la transformación y se dio cuenta de que la oposición estaba bloqueando las reformas.
Recordó que en la actual legislatura su movimiento tiene mayoría simple, pero no mayoría calificada para reformar la Constitución, lo cual fue aprovechado por el bloque conservador para bloquear desde el Poder Judicial lo aprobado por el Legislativo.
El mandatario puso como ejemplo la ley eléctrica que envió al Congreso para que no aumentara el precio de la luz, misma que fue aprobada por diputados y senadores, pero declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explicó que los mexicanos sabían que no solo se votaría por presidente municipal, diputados, senadores y la presidencia, sino también para poder hacer reformas a la Constitución de forma clara y dio su apoyo.
“El pueblo, que es mucha pieza, está muy avispado, se dio cuenta. Ni siquiera hizo falta campaña, nuestros adversarios ayudaron, entonces la gente sale a votar no solo por los candidatos, sale a votar porque quiere que continúe la transformación”, señaló.
“Para eso se logra mayoría calificada y ahora se espantan (los conservadores) porque ahora sí va a ser posible, si así lo deciden los legisladores, llevar a cabo reformas constitucionales”, agregó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo reiteró que una de las principales reformas es la del Poder Judicial, pues no hay otra manera de hacerlo que “con la participación de todos, sin tenerle miedo al pueblo, no menospreciar al pueblo”.
“Se va a poder aplicar la máxima de que al margen de la ley nadie y por encima de la ley, nadie. No como ahora que todo es dinero”, dijo el mandatario y agregó que quien lo tiene “es impune y solo se castiga al que no tiene”, con que comprar su inocencia.