Matan a Julio Almanza, líder de empresarios en Tamaulipas; horas antes denunció extorsión

El presidente de la Fecanaco denunció un día antes el aumento en el delito de extorsión y el cierre de tiendas de conveniencia y gasolineras por la inseguridad en el estado

Redacción
Fecha
La Concanaco condenó el hecho y exigió que se garantice la no repetición de sucesos como este
La Concanaco condenó el hecho y exigió que se garantice la no repetición de sucesos como este. Foto: @JulioAlmanzaArmas

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), en Tamaulipas, fue asesinado este 30 de julio en la ciudad de Matamoros, tras recibir múltiples disparos de arma de fuego, confirmó el gobierno de ese estado.

A través de sus redes sociales el gobernador Américo Villarreal, lamentó la muerte del empresario a quien reconoció como una “voz valiente” y comprometió que llegará al fondo del caso a partir de las investigaciones que se han emprendido.

Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad de Tamaulipas, detalló que la víctima recibió 10 impactos de arma de fuego mientras se encontraba a bordo de su vehículo frente a las oficinas de la Cámara nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Matamoros. Al parecer los responsables se transportaban en dos motocicletas y dos camionetas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido e informó que está abierta la investigación para esclarecer el caso. 

Sostuvo que tras el anuncio del cierre tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, hechos que denunció Julio Almanza Armas, se tuvo ya una reunión entre autoridades estatales y federales para atender el problema.

Concanaco condena el hecho

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Serytur), publicó un video en el que condenó el ataque a Julio Almanza, quien también fungía como vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales.

Demandó de los tres niveles de gobierno que se garantice la seguridad tanto en Tamaulipas como en el resto del país y se evite que la violencia continúe.

“Este trágico evento pone de manifiesto la grave situación de inseguridad que afecta a nuestras comunidades, debe la autoridad de los tres órdenes de gobierno asegurar que hechos como este no se repitan bajo ninguna circunstancia”, fustigó.

Almanza Armas denunció extorsiones

Aunque serán las instancias de procuración de justicia las que determinen el móvil del asesinato, se sabe que en los últimos días Julio Almanza Armas denunció públicamente el aumento en las extorsiones y cobro de piso a comercios en Tamaulipas, temas que derivaron también en el anuncio del cierre de 191 tiendas Oxxo y varias gasolineras.

“Somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente pues se ha convertido en ya en deporte nacional, el cobro de piso de Tamaulipas”, denunció en entrevistas con medios nacionales un día antes de su ejecución.