Marcha del 2 de octubre: 8 mil asistentes y saldo blanco, pese a disturbios

La marcha se realizó en mayor medida de forma pacífica, aunque el llamado bloque negro causó daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como en establecimientos y edificios públicos

 

Redacción
Fecha
marcha 2 de octubre
En el memorial de la Plaza de las Tres Culturas, integrantes del Comité del 68 exigieron justicia. / Fotos: Cuartoscuro.

Con la participación de alrededor de 8 mil personas y un saldo blanco, concluyó la movilización realizada de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, con motivo del 56 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Lo anterior fue informado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), donde señaló que la movilización se desarrolló en su mayoría de manera pacífica, aunque sí hubo algunos daños a edificios y pintas.

Informó que un grupo de aproximadamente 150 personas con el rostro cubierto, quienes portaban tubos, martillos y mazos, causaron daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como en establecimientos y edificios públicos.

En el Zócalo capitalino, este grupo rompió vidrios con diversos objetos y lanzó artefactos explosivos hacia los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, así como al Palacio Postal, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana resguardaron el perímetro y se movilizaron de acuerdo con el Protocolo General de Actuación Policial, para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores al interior.

Los integrantes del llamado “Bloque Negro” se enfrentaron con elementos de la Policía enfrente del Palacio de Ayuntamiento. 

Durante la movilización fue implementado un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de las personas que marcharon, así como de la población en general.

La SSC desplegó mil elementos a lo largo de la ruta, entre ellos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que aplicó un operativo vial para evitar afectaciones a la circulación vehicular. También estuvo presente el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender incidentes menores.

Por su parte, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) dio seguimiento a las actividades de los manifestantes, con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).

El Gobierno de la Ciudad de México manifiesta su total reconocimiento a quienes formaron parte del Movimiento Estudiantil de 1968 y lucharon por un país de libertades, derechos y democracia.