Por unanimidad, los magistrados determinaron confirmar la resolución de un juez de amparo que le había negado la suspensión al exedil de Toluca al determinar que su detención sí fue legal

Un Tribunal federal negó el amparo al exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, con el que pretendía desestimar el juicio que tiene en su contra, donde es acusado de secuestro exprés, en su modalidad de extorsión.
Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito aprobaron el proyecto del magistrado Jaime Santana Turral, con el que confirma que la detención del exedil fue legal y no hubo irregularidades.
Durante la sesión, el magistrado Santana Turral indicó que la determinación tomada por un juez de distrito fue la correcta, pese a que la defensa de Raymundo Martínez reclamaba que hubo irregularidades durante su detención.
“Se advirtió de la petición del ministerio público, así como de la orden de aprehensión emitida por la juez de control especializada, que dicho extremo se encuentra colmado”, indicó el magistrado Jaime Santana Turral.
Fue el pasado 18 de enero del 2024 cuando el expresidente municipal de Toluca fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por presuntamente ejercer secuestro exprés en contra de su exsuegro, Emilio Rodríguez, con el propósito de extorsionar a su exesposa, Viridiana Rodríguez.
Días después, una juez lo vinculó a proceso por los delitos antes mencionados, sin embargo, fue en marzo del año pasado cuando salió de prisión, ya que la defensa de Raymundo Martínez solicitó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, donde actualmente se encuentra, portando brazalete electrónico.
Medida que se mantiene, tras la resolución tomada este viernes por el Tribunal federal.
De acuerdo con lo leído por el magistrado Jaime Santana Turral durante la sesión, el 12 de abril del 2023, Martínez Carbajal envió oficiales adscritos a la policía municipal del Toluca a la oficina del que fuera su suegro para que los acompañaran al palacio municipal de la capital mexiquense
La víctima estuvo retenida varias horas en las galeras donde luego fue puesto en libertad, donde escuchó que su hija “ya había aflojado”.