Piden que la presidenta Claudia Sheinbaum y la SEP intervengan y se investiguen los casos a fondo

Un grupo de profesores mexiquenses bloqueó este miércoles la carretera federal Texcoco-Lechería para denunciar despidos injustificados.
Entre sus demandas los docentes corearon proclamas para exigir se destituya a titular de la Subdirección Regional de Educación Básica en Texcoco, Elvira Marín Sánchez, a quien acusan de abuso de autoridad y de promover dichos despidos.
A partir de las 9:00 horas, unos 25 docentes se manifestaron a la altura del entronque con la autopista Peñón-Texcoco, en la colonia Santa Úrsula del municipio de Texcoco, con pancartas en que se leía “destitución de Elvira Marín Sánchez por abuso de autoridad" y "Alto a los despidos arbitrarios".
Los inconformes, quienes en inicio hicieron un bloqueo total por hora y media y continuaron con bloqueos intermitentes, tras reclamos de conductores, señalaron que pese a presentar denuncias ante las Contraloría y Secretaría de Educación estatales, no han recibido respuesta.
Reclaman al secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, de encubrir a la funcionaria y que incluso, al acudir a las audiencias públicas sus casos no han sido atendidos.
⚠️ #ReporteVial || La @SS_Edomex a través del #C5 informa: mediante cámaras 📹 de Videovigilancia se registra #Bloqueo ⛔️ por un grupo de #Personas 🚶♂️🚶♀️🚶♂️🚶♀️, sobre 📍 la Carretera Federal Lechería – Texcoco esquina Emiliano Zapata, colonia Santa Úrsula #Texcoco.
Afectación vial… pic.twitter.com/zA5xUppeN3— C5 Estado de México (@C5Edomex) March 12, 2025
De acuerdo con los profesores, al menos 20 docentes son afectados por la elaboración de expedientes con acusaciones falsas, que se remiten a las oficinas centrales en Toluca sin una revisión exhaustiva.
El proceso inicia, explicaron, con actas levantadas en las supervisiones escolares, las cuales se envían a las áreas jurídicas de las subdirecciones regionales, donde presuntamente se manipula la información en su contra.
Señalaron que varios de estos procedimientos están detenidos en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, donde algunos casos llevan hasta dos años sin resolución.
Ante esta situación, los maestros piden la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Ello, para que se investiguen los casos a fondo, se les reinstale en sus plazas y se destituya a los responsables de los presuntos abusos, incluyendo a la titular de la subdirección regional, al área jurídica y a supervisores escolares.