En medio de la presión local e internacional, el mandatario venezolano pidió al Tribunal Supremo certificar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo
Tres días después de las elecciones y en medio de severos cuestionamientos sobre la transparencia del proceso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuso un recurso para su certificación.
A la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia le pidió realizar un peritaje y certificar los resultados, que le dan el triunfo para una nueva reelección y que han sido blanco de cuestionamientos.
De acuerdo con la agencia Xinhua, Maduro solicitó citar a todas las instituciones con "todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales".
A presentar la solicitud acompañaron a Maduro la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, el procurador general Reinaldo Muñoz y el canciller Yván Gil.
Por su parte, el Centro Carter emitió un reporte en el que aseguró que los comicios venezolanos carecieron de los elementos básicos para ser considerados democráticos.
Se trata de una de las pocas instituciones independientes autorizadas a monitorear las elecciones venezolanas.
Concluyó que la elección presidencial de Venezuela "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática".