El hallazgo que será analizado aún, ocurre en su tercer día de búsqueda en inmediaciones del Río de la Compañía para localizar a Mayra Brenda Navas, desaparecida en 2021 y un día después de encontrar el cuerpo de un hombre que flotaba en el canal
/ Por Christian Barrios
Madres buscadoras del colectivo “Buscando Vida y Justicia por México AC” encontraron restos oseos en un predio federal del municipio de Chimalhuacán, durante la búsqueda que realizan desde el pasado lunes.
Explicaron que los restos serán analizados para determinar si se trata de restos humanos.
Estos hallazgo ocurre en su tercer día consecutivo de recorridos en las inmediaciones del canal Río de la Compañía, donde el martes también hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad flotando en el caudal y quien permanece en el anfiteatro, en espera de ser reconocido por su familia.
Esta búsqueda, que inició el lunes 8 de julio a un costado del canal Río de la Compañía tiene el objetivo de recabar algún indicio para hallar a Mayra Brenda Navas Sánchez, desaparecida el 10 de abril de 2021 en Ecatepec.
Bueno estamos en diligencia en búsqueda de mi hermana; ya son tres años que hemos tratado de seguir pistas, tratando de localizarla y este punto es importante, ya que algunas investigaciones han dado que tal vez podría estar de este lado”, señaló Daniela Ingrid Navas Sánchez, hermana de Mayra Brenda.
Son 18 familias que se han unido y se consolidaron como colectivo desde hace dos años para localizar a un hijo, hija, padres o hermanos y a cualquiera que halla sido víctimas de desapareción y desaparición forzada
“Yo en este tema de búsqueda tengo ocho años y el colectivo como tal ya formal, tiene dos años… pero derivado de esto pues también buscando a una encontramos a más; no nada más nos abocamos a uno, sino a todos los que encontremos” para identificar nombre, apellido y “a las familias que quizás los anden buscando”, señala Mayra González Ángeles, representante de “Buscando Vida y Justicia por México AC”.
Recorren caminos de terracería, arbustos, basureros o canales de aguas negras, con la esperanza de encontrar algún indicio que les permita dar con el paradero de sus seres queridos.
Hace una semana, las buscadoras recorrieron algunas zonas del municipio de Valle de Chalco, para buscar señales que permitan encontrar a Erika Yuleimy Guerrero, una chica dedicada a la colocación de uñas, que desapareció cuando fue a brindar servicio al domicilio de una amiga.
Ella desapareció el día 11 de agosto del 2022, hasta ahorita a la fecha, no hemos sabido nada de ella”, señala Ana María González, madre de Erika Yuleimy, quien agregó que la desaparición de su hija fue en la colonia Cerro del Márquez de Valle de Chalco.
De enero a mayo de este año, en el Estado de México se reportó la desaparición de 12 mil 426 personas, de las que siete mil 248 son hombres y cinco mil 178 mujeres.
El municipio de Atlautla registra el mayor número de desapariciones, seguido de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán.