Pide apoyo a la Fiscalía para localizar a su hija y asegura que el DIFEM nunca le dio un argumento para trasladarla a un albergue
Marina Romanova, madre de Kristina Vladimirovna Romanova, la adolescente rusa de 16 años reportada como desaparecida en Toluca, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para solicitar apoyo en la localización de su hija.
Aunque las autoridades señalan que la joven escapó del albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), donde estaba resguardada por riesgo de violencia en su entorno familiar desde noviembre de 2023, la madre rechazó que la menor estuviese en peligro en su hogar y sostuvo que habría sido secuestrada.
Reconoció que su hija fue ingresada al albergue del DIFEM en 2023, pero dijo que a casi un año no se le han dado explicaciones, pues si bien se inició una carpeta de investigación por presunto abuso sexual por parte del hermano de la menor, los exámenes realizados resultaron negativos.
"Hasta el momento no tengo ningún argumento ni siquiera nos entregaron la carpeta de investigación que tenían que haber iniciado, nos enviaron los exámenes ginecológicos porque dijeron que hubo un abuso sexual por parte de su hermano, un absurdo total, hicieron exámenes y no había abuso".
Marina Romanova, también indicó que su hija había manifestado el deseo de regresar a casa, lo que pone en duda la decisión de resguardarla en el albergue del DIFEM.
Hasta el momento el DIFEM no se ha pronunciado por este caso, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ya investiga la desaparición de la menor.
Además, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), que ya tenía conocimiento de que la menor se encontraba en un albergue, inició una queja de oficio para investigar posibles violaciones de derechos humanos humanos en el caso.