“Que esta Cumbre esté marcada por el coraje de actuar” dijo el presidente de Brasil a los líderes que asisten al encuentro que se celebra en Río de Janeiro
La Cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro dio inicio con el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, por parte del presidente del país anfitrión, Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, la adhesión de 82 países y con la mira de erradicar en 2030 lo que llamó esa “lacra”.
Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”, dijo Da Silva en su discurso de apertura.
Del G20, solo Argentina de Javier Millei no había suscrito la iniciativa al momento del lanzamiento, pero fuentes de la presidencia brasileña adelantaron a la agencia AFP, que su adhesión estaba “en negociaciones”, la cual se confirmó al mediodía.
El presidente Lula agregó que “el mundo está peor” que en 2008, cuando se celebró el primer encuentro de las principales economías, por la cifra de personas en pobreza y que padecen hambre, al lanzar críticas al resultado del modelo neoliberal y se pronunció por más políticas de Estado en apoyo a los ciudadanos.
Em seu discurso no G20, o presidente Lula desceu o pau no neoliberalismo e defendeu mais políticas de Estado para atender à população.
Bora comemorar LULA LÍDER MUNDIAL pic.twitter.com/Sqr278ZNUq— Vinicios Betiol (@vinicios_betiol) November 18, 2024
Precisó que en este 2024, hay 733 millones de personas, el 9% de la población mundial, que aún están desnutridas, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá, juntas, estuvieran muriendo de hambre. Son mujeres, hombres y niños, cuyo derecho a la vida y a la educación, al desarrollo y a la alimentación son vulnerados a diario”, alertó.
Y reprochó como “inaceptable” que esto ocurra “en un mundo que produce casi 6 mil millones de toneladas de alimentos al año… en un mundo cuyo gasto militar alcanza los 2.4 billones de dólares”.
La Alianza propone reunir a países de todos el planeta y organizaciones e instituciones internacionales para liberar recursos y replicar iniciativas que funcionan a nivel local.
Nace con 148 miembros fundadores, incluidos 82 países, la Unión Africana, la Unión Europea, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras internacionales y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales.
En concreto, se plantea atender con planes de transferencias de ingresos a 500 millones de personas en naciones de bajos y medianos ingresos, ampliar alimentación escolar de “alta calidad” a 150 millones de menores en países con pobreza infantil y hambre endémica y brindar apoyo a pequeños agricultores.
Que esta Cumbre esté marcada por el coraje de actuar” pronunció finalmente Lula da Silva a los líderes del mundo presentes al darles la bienvenida a Río de Janeiro.