La depresión tropical Once-E se convertirá en tormenta tropical; se esperan efectos significativos en varias regiones del país, incluido el Valle de México
La depresión tropical Once-E, localizada frente a las costas de Oaxaca, que se intensificará en las próximas horas a la tormenta tropical Kristy, generará lluvias extraordinarias y torrenciales de más de 250 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz y muy fuertes e intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche y Guerrero.
En su pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que este fenómeno se intensificará esta tarde a tormenta tropical, actualmente se le ubica con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a 8 kilómetros por hora. A primera hora se ubicaba a 55 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco.
La circulación de este sistema y su interacción con otras zonas de baja presión provocarán las lluvias torrenciales en el sur y sureste. Se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Poe ello, las autoridades emitieron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Y llaman a la población a tomar precauciones ante el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones en zonas bajas y deslaves en áreas montañosas.
También se advierten precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Puebla, Quintana Roo y Yucatán y fuertes, de 25 a 50 mm. en Colima, Jalisco y Michoacán.
En el Valle de México
Aunque los mayores efectos de la tormenta se concentrarán en el sureste del país, el Valle de México no quedará exento de condiciones meteorológicas adversas.
En el Estado de México y la Ciudad de México, se pronostican lluvias puntuales fuertes, chubascos y viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, además de ambiente fresco por la mañana y templado durante la tarde, con posibilidad de descargas eléctricas y cielos nublados.
El SMN advirtió que las precipitaciones en el Valle de México podrían provocar encharcamientos y deslaves en zonas montañosas, por lo que Protección Civil ha recomendado a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones oficiales.
Frío y bajas temperaturas por Frente frío 4
Además del sureste y el Valle de México, otras regiones del país experimentarán condiciones meteorológicas adversas.
El frente frío número 4, que avanza desde el sur de Estados Unidos, contribuirá a temperaturas bajas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Coahuila y el Estado de México, con mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius, que estarán acompañadas de heladas.
La recomendación tanto por los efectos de la tormenta tropical como del frente frío, es mantenerse informado a través de los canales oficiales y evitar áreas propensas a inundaciones.