El organismo de aguas de Cuautitlán Izcalli informó que, debido a la que la CAEM quiere evitar inundaciones, desvió agua del Túnel emisor Oriente al Emisor Poniente, causando que subiera el nivel del río.
Las fuertes lluvias registradas en la zona oriente del Estado de México han causado un incremento en los caudales del rio Cuautitlán, entre otros que circulan por el oriente de la entidad, causando afectaciones a la población.
El organismo de agua potable del municipio de Cuautitlán Izcalli (Operagua Izcalli) informó en un comunicado que el alto afluente en el río es debido a que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) desvió agua por el Túnel Emisor poniente, ya que existe una alta saturación en el Túnel Emisor Oriente y se quiere evitar inundaciones.
No obstante, Operagua Izcalli indicó que ha observado que ha empezado a descender la cantidad de agua que pasa en el río Cuautitlán.
Piden a la población mantener la calma y tomar las precauciones necesarias, mientras las autoridades mantienen el monitoreo en el caudal del río.