La Guardia Nacional y soldados del Ejercito aplican planes GN-A y DN-III-E en fase de auxilio para asistir a familias afectadas por el derrumbe y evitar mayores riesgos
En otras demarcaciones las intensas lluvias provocaron inundaciones, incluido Chalco, donde se reportó el desbordamiento de un río
Las lluvias registradas durante la noche de este miércoles en la zona oriente del Estado de México provocaron afectaciones en el municipio de Tlalmanalco, donde además de inundaciones se registró el desgajamiento de un cerro.
Una parte del cerro Cruz de Mayo colapsó debido al reblandecimiento causado por el agua, lo que afectó viviendas cercanas, pero al momento no hay reporte de personas lesionadas por el hecho.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activaron los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio, para atender el deslave, apoyar a las familias afectadas y evitar riesgos mayores, así como realizar labores de limpieza, retiro de lodo, escombro y tierra.
Se desborda río en Chalco y afectaciones en otros municipios
La misma precipitación de este 28 de agosto, provocó el desbordamiento del río “Miraflores” que atraviesa la comunidad de San Mateo Tezoquipan en Chalco, vecina a Tlalmanalco, que afectó viviendas y también derivó en el incrementó en los niveles de agua de las colonias Jacalones y Culturas de México, que lleva 28 días con inundaciones en sus calles.
En otras partes de la zona oriente de la entidad se reportan daños y afectaciones por la lluvia como en el caso de la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de La Paz.
Así como en la Vía Morelos y Avenida Central, en el municipio de Ecatepec, por lo que se suspendió el servicio de la Línea 1 del Mexibús.
En Atizapán de Zaragoza, también se reportó el desbordamiento del Río Moritas, situación por la que el agua entró a viviendas ubicadas de colonias como la Alfredo V. Bonfil.
En Naucalpan el Río de los Remedios llegó a su máxima capacidad y se reportaron inundaciones en diversas colonias, así como en Cuautitlán Izcalli, donde la unidad habitacional Infonavit Sur Niños Héroes y la colonia Ejidal San Isidro registraron acumulación de agua.