Lluvia retrasa desalojo de agua en zona inundada de Chalco

Las brigadas ya habían limpiado 32 calles encharcadas, nueve inundadas y 29 estaban listas para limpieza, señaló el coordinador de Protección Civil, Adrián Hernández Romero.

Redacción
Fecha
Foto: Gobierno del Estado de México
Foto: Gobierno del Estado de México

Por Miguel Ángel González

Tras una semana sin lluvias fuertes en la zona afectada por inundaciones en Chalco, este domingo calles que ya habían sido liberadas se anegaron de nuevo y el nivel en las partes más afectadas, que ya había descendido, nuevamente alcanzó más de metro y medio de tirante.

“Nos cayó una lluvia de 15 milímetros, que para la zona es bastante, se volvieron a encharcar algunas vialidades más y que ya habíamos recuperado”, informó el coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero.

Ya habíamos limpiado un total de 32 calles encharcadas, nueve inundadas y 29 listas para limpieza”, agregó en declaraciones a Mexiquense Noticias.

Rosario Gutiérrez, vecina de la calle Mayas, explicó por su parte que su casa “sí se había logrado vaciar”, pero con la lluvia del domingo “ahorita tengo ya de nuevo 30 centímetros de agua adentro, en la planta baja”.

Juan Pablo, de la calle Tarascos, dijo que ha estado midiendo diario con una regla a ver qué tanto baja el agua dentro de su casa. “Ya había bajado a 44 y con la lluvia de anoche subió a 63 centímetros de altura”, detalló.

Ante estas condiciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chalco, continúan con las labores de bombeo de agua y retiro de azolve en líneas secundarias y en la línea principal del Colector Solidaridad.

Nos retrocede algunas horas de trabajo, de bombeo, estamos sacando mil litros por segundo con las máquinas que se están utilizando, pues sí nos da un retroceso muy importante, pero de menos ya no nos hace más grande el punto inicial”, expuso Hernández Romero.

En el sitio, las fuerzas armadas continúan auxiliando a la población, al igual que personal del Ayuntamiento, la Cruz Roja, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el DIF y otras dependencias federales, estatales y municipales.

Etiquetas