Son 25 ecoparques en Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tlalmanalco donde se podrá ver este fenómeno de bioluminiscencia.
Año con año, los bosques del Valle de los Volcanes del Estado de México son testigos de uno de los fenómenos más especiales de la naturaleza, el avistamiento de las luciérnagas, un espectáculo único que sólo se presenta en verano.
Este año son 25 ecoparques en los que se podrá disfrutar de este bello fenómeno de avistamiento que concluye a finales del mes de agosto, entre ellos, Bosque Esmeralda, Hacienda Panoaya, Rancho del Valle, Rancho Alegre, Chalma Tetlalcolulco y el Bosque Árboles de Navidad.
Además de Las Huertas Cascada la Burbuja, Dos Aguas, Rancho La Mesa, Primas Basálticos Texcoco, El Ocotal, Manuel Ávila Camacho Santuario de Luciérnagas, Las Piedras y Peña Verde.
Estos se ubican en los municipios de Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tlalmanalco.
Se trata de una experiencia que vale la pena vivir y la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense invita a hacerlo de una forma responsable y con respeto a la naturaleza siguiendo estas recomendaciones:
- Al ser temporada de lluvias, se sugiere a las y los visitantes utilizar ropa y calzado adecuado, así como llevar impermeable.
- Guardar silencio.
- No usar linternas o aparatos electrónicos que produzcan luz.
- Seguir las indicaciones de los guías.
- No utilizar repelente de insectos ni perfume.
- No tocar a las luciérnagas.
- No tomar fotografías.
- No ingresar con animales de compañía.
Horarios para disfrutar del avistamiento
Los recorridos para admirar este espectáculo son estrictamente nocturnos y, debido al fenómeno de bioluminiscencia que producen las luciérnagas, la recepción en los ecoparques es de 18:30 a 19:30 horas y la duración depende de cada sitio, por lo general dura de dos a tres horas.
Es importante reservar con anticipación y llegar con tiempo para disfrutar de las diversas actividades que ofrecen los ecoparques, así como llevar el presupuesto necesario para comidas y otros servicios.
Además del espectáculo natural de los avistamientos, del 21 al 23 de julio, la Secretaría de Cultura y Turismo realizará el Festival de las Luciérnagas con actividades culturales, artísticas y deportivas.