La FGR cuenta con nuevos elementos del caso: identificación de pista de avión, inmueble y autos usados en secuestro del “Mayo” Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene lista una solicitud de orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, alias el “Chapito”, por el secuestro de Ismael “Mayo” Zambada.
Ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
De acuerdo con la FGR, se encontraron nuevos elementos sobre la investigación en torno a la presunta privación de libertad de “Mayo”, uno de ellos, la identificación de la pista de donde salió el avión que fue utilizado para la comisión de este delito.
Asimismo, la Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén.
La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas”, indicó.
También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
La dependencia señaló además que la información sobre lo ocurrido en la gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta.
Lo anterior con relación a los señalamientos realizados por la propia FGR el días pasados acerca de que la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Sinaloa por el homicidio de Cuén tenía diversas inconsistencias entre las evidencias y la declaración de Ismael, “Mayo” Zambada difundida por su abogado, en la que afirmaba que él no se había entregado a las autoridades de Estados Unidos, sino que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López para entregarlo en el extranjero.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, autoridades de Estados Unidos arrestaron a Ismael “Mayo” Zambada en El Paso, Texas.
Identificado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, la Agencia Antidrogras (DEA, por sus siglas en inglés) logró la detención de este sujeto de 76 años, quien era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas.
Zambada está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo en este país.