Juez de Oaxaca consideró que no hay elementos para declarar culpable al exdiputado y empresario por la agresión a la saxofonista
Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos, fue liberado este 14 de agosto por orden del juez, José Gabriel Ramírez Montaño, quien determinó que no hay pruebas suficientes para considerarlo culpable del intento de feminicidio.
La decisión fue dada a conocer por la propia María Elena Ríos, a través de un video difundido en redes sociales, donde se aprecia un fragmento de la audiencia en la que el juez de Oaxaca expone los motivos por los que se ordenó la libertad de Vera Carrizal y otros dos presuntos implicados.
“Este tribunal considera que la representación con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló la agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa”.
Además de la absolución de Vera Carrizal y los otros dos sujetos, el juez ordenó el levantamiento de cualquier embargo o aseguramiento de bienes que de forma precautoria se haya dictado en su contra.
La saxofonista y activista acompañó el video de un mensaje en el que lamentó la resolución a cinco años de haber sido agredida y sostuvo que se trató de un acto ilegal.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”.
Agregó que desde su perspectiva, la decisión fue resultado de un acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez.
Gobierno y Fiscalía de Oaxaca condenan liberación
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, publicó un mensaje en sus redes sociales en donde criticó la determinación del juez local para liberar al presunto agresor de la saxofonista y activista María Elena Ríos, acto que calificó como una muestra de la corrupción al interior del Poder Judicial.
“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”,
Por su parte, el fiscal de esa entidad, José Bernardo Rodríguez, se refirió a la liberación de Vera Carrizal como un acto de impunidad, la calificó de absurda y aseguró que atenta contra los derechos de la víctima.
“La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia”.