Como lo hizo el primer implicado en el caso, Hugo “N” logró llegar a un acuerdo económico con la víctima para evitar la acción penal por el delito de lesiones agravadas
Este 21 de octubre, Hugo “N”, el segundo implicado en la agresión a un joven en el plantel educativo CEDVA, en el municipio de Texcoco, obtuvo su libertad, tras llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima.
El hecho se registró el 18 de noviembre de 2023 cuando Hugo “N” y Oscar “N” prendieron fuego a uno de sus compañeros del taller de mecánica, tras rociarlo con gasolina, lo que le provocó quemaduras graves en muslos, piernas y genitales.
Este lunes durante una audiencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco a petición del Ministerio Público, un juez determinó la vinculación a proceso de Hugo “N”, por el delito de lesiones agravadas, sin embargo, tras esta resolución su defensa solicitó un acuerdo reparatorio.
La víctima aceptó el acuerdo que contempla un pago total de 250 mil pesos, de los cuales 150 mil fueron entregados de manera inmediata y el resto se cubrirá en los meses de enero y abril de 2025, lo que permitió que el juez ordenara su libertad.
No obstante, se estableció que, en caso de incumplimiento, el proceso penal contra Hugo “N” se reanudará como si nunca se hubiese llegado a dicho acuerdo y en cambio, al concluir el pago total, se extinguirá la acción penal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), resaltó que el caso de Hugo “N” enfrentó diversos retrasos debido a un juicio de amparo promovido por su defensa, el cual evitó que se cumpliera la orden de aprehensión en su contra, sin embargo este año se pudo ejecutar luego de que la autoridad federal negó dicho amparo.
Oscar “N” el otro implicado en la agresión, también llegó a un acuerdo reparatorio el 19 de enero de este año, el cual consistió en el pago de 150 mil pesos y una disculpa pública, con lo que se extinguió la acción penal en su contra.