El mandatario aseguró que en adelante la relación con EU será buena y la integración económica beneficiosa a futuro si hay respeto a la soberanía de cada nación y una relación de igualdad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que Estados Unidos debe aprender a respetar la soberanía de México y lamentó que el embajador Ken Salazar haya recibido instrucciones de opinar sobre la reforma judicial, que solo corresponde decidir a los mexicanos.
En su conferencia de este jueves, afirmó que dicha conducta es contraria a lo que ha declarado el presidente Joe Biden en el sentido de tener una relación de igual a igual con México, pero consideró que este episodio “ayuda a poner las cosas en su lugar”.
El mandatario pronosticó que la relación con Estados Unidos hacia adelante seguirá siendo muy buena porque “conviene a los dos pueblos por la integración económica y porque se fortalece la región”, frente al avance de otras regiones del mundo.
El único detalle, puntualizó, es que “aprendamos a respetar nuestras soberanías”, pues si eso se logra se fortalecerá la relación hacia adelante y le irá muy bien a ambos países.
“Yo sostengo que la relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena y además nos conviene a los dos países… porque nos complementamos, por integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo.
“El único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ‘y ahí está el detalle’, es que aprendamos —para no hablar nada más de ellos, también de nosotros— a respetar nuestras soberanías, eso es lo único”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia que no se “actúe así porque eso es ofensivo, no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía; eso es un acto de prepotencia”.
Ken Salazar ha expresado su desacuerdo con la reforma judicial que actualmente se debate en la Cámara de Diputados y expresado su preocupación porque los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Dicha postura fue rechazada por el presidente López Obrador, quien esta semana puso “en pausa” su relación con el diplomático, aunque aclaró que las relaciones con el país en su conjunto siguen adelante sin cambios.