En conferencia de prensa, el embajador Ken Salazar señaló que solo los programas de prevención y apoyo a las comunidades de Centroamérica y a los migrantes deben de perdurar, pero que debe de mejorar la relación en el ámbito de seguridad
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la estrategia de “Abrazos, no balazos” no funcionó y que solo los programas de prevención deben de seguir.
La estrategia de Abrazos no balazos no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que tienen que seguir y son programas que deben de seguir”, comentó Ken Salazar, refiriéndose al programa “sembrando vida”, entre otros.
En conferencia de prensa, el embajador señaló que las cifras que el gobierno da para mostrar a la gente que no hay problema con la inseguridad “no están basadas en la realidad” y que son los empresarios, los de la prensa, entre otros grupos, los más vulnerables.
El cónsul dijo que debe de haber una estrecha colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México en el ámbito de seguridad y que puede que el plan de seguridad actual sirva, pero que la colaboración debe de seguir.
Si se va a lograr la seguridad en México, debe de haber una seguridad profunda como socios, que ha sido lo principal de nosotros desde que yo llegué”, comentó.
Ken Salazar criticó que en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos y cerró las inversiones en materia de seguridad por encima de 32 millones de dólares.
En cuanto a la victoria de Donald Trump en las elecciones de este año, el diplomático reiteró que habrá una “transición positiva” y seguirán trabajando con la administración entrante en el proceso de transición.