¡Justicia! Una exigencia incesante a 10 años de Ayotzinapa

Bajo la lluvia, padres y madres de los 43 normalistas marcharon por avenida reforma acompañados de contingentes de las normales rurales y de otras universidades

Gerardo Farell
Fecha
Ayotzinapa 10 años
FOTO: Gerardo Farell

Bajo la lluvia constante traída por un huracán John y entre empujones de los integrantes de la agrupación Marabunta y otras personas que desde una hora antes aguardaban su llegada, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se instalaron frente al Ángel de la Independencia para iniciar la marcha por la desaparición de sus hijos hace ya una década.

Cada año, los últimos 9 años, se realiza una marcha en la Ciudad de México por la desaparición de los normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre del 2014, pero este año se sentía distinta.

A menos de cinco días de que acabe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la decepción de los padres ante lo que ellos consideran una falta de resultados era evidente.

Fue el Ejército", decían algunas pancartas y pintas al avanzar por la avenida.

Los padres y madres caminaron por Paseo de la Reforma mientras que en la lateral, un grupo de encapuchados del llamado “bloque negro” hacían destrozos a los locales ubicados sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Detrás de los padres había contingentes de las normales rurales, quienes gritaban y mezclaban cánticos contra el gobierno y anticapitalistas.

El avance fue constante sobre Paseo de la Reforma, hasta que llegaron al antimonumento de los 43, en el cruce de avenida Juárez y Rosales, donde se detuvieron para hacer el conmovedor pase de lista, no sin antes instalar una placa por el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas.

A diez años de la desaparición de los estudiantes, nuestra demanda es inclaudicable, por lo que al Gobierno le exigimos la presentación con vida de nuestros hijos y de más de 120 mil personas", según el mensaje dado por los padres y madres de los 43.

Un obstáculo imperdonable

El avance fue rápido y con cierto orden, este mantenido por Marabunta y normalistas que coordinaban los contingentes con precisión militar, sin embargo, el avance se interrumpió al llegar al cruce de 5 de Mayo y la calle de Palma, a una cuadra del Zócalo, donde el Gobierno capitalino instaló una barricada de cemento que dificultaba el paso de los vehículos que acompañaban la marcha.

No puede ser que a los 10 años nos vengan con esta mamada", gritó un integrante de la marcha. 

Rápidamente se organizó para irse por un lado y evitar las vallas, aunque luego varios grupos las saltaron para llegar al Zócalo. 

Lamentamos, pues, la reacción o la postura del Gobierno de la Ciudad de México, más bien del Estado mexicano, poniendo los bloques e impidiendo el paso de los padres y madres de los 43, cuando ellos han referido de manera pública, que el único interés es para ellos saber la verdad, es encontrar a sus hijos", comentó uno de los padres en el templete en la Plaza de la Constitución.

La decepción con el gobierno saliente

En el templete, los padres, madres y familiares de los 43 se colocaron en fila sobre el templete, dando la espalda a Palacio Nacional.

Uno de los primeros oradores fue Vidulfo Rosales, abogado de los padres, quien criticó el desmantelamiento de las instituciones que iban a ayudar a esclarecer el caso.

Se desmanteló la Comisión para la verdad y el Acceso a la Justicia (COVAJ), se desmanteló la fiscalía especial, se dio la espalda a las madres y padres, por eso está claro y les manifiesto que fue el gobierno quien dio un paso hacia atrás", criticó Rosales.

Con estruendos de explosiones causadas por cohetones y petardos lanzados por encapuchados, el abogado dijo que el caso se fue en picada cuando se empezó a tocar al Ejército mexicano.

No nos mueve otro interés, las madres y padres de familia no tienen militancia partidista, lo que las mueve es el amor a sus hijos", comentó Vidulfo Rosales.

Por otro lado, Hilda Legideño Vargas, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, reiteró el compromiso de las familias de seguir adelante con la búsqueda de los normalistas.

Dos gobiernos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, responsable de la desaparición de nuestros hijos, quienes fabricaron su verdad histórica que tango daño hizo, y el actual gobierno, que se comprometió a esclarecer el caso, pero prefirió darle la razón al Ejército", señaló Legideño Vargas.

Al concluir, los normalistas ahí presentes realizaron un estremecedor conteo y gritaron al unísono "justicia", algo que esperan llegue el siguiente gobierno, pero advirtieron que le darán poco tiempo al mandato de Claudia Sheinbaum para esclarecer el caso.