El Estado de México, sede de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución a controversias.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez señaló que la justicia alternativa es una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en nuestro país.
De ahí, la importancia de esta primera sesión ordinaria que tuvo como sede el Jardín Botánico del Cosmovitral, en el corazón de Toluca, capital de la entidad mexiquense.
“En un sistema donde los procesos judiciales pueden ser largos y costosos los mecanismos alternativos de solución de controversias ofrecen una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos. Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad”, afirmó la mandataria estatal.
Señaló que con la aprobación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se ha dado un paso importante hacia una justicia más inclusiva y accesible.
“La instalación de este consejo es un logro significativo que fortalecerá nuestro sistema de justicia y por ello mi reconocimiento a los que lo hicieron posible es un esfuerzo conjunto para acercar la justicia a quienes más la necesitan”, dijo la mandataria.
Presente en este evento, la ministra de la Suprema Corte de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que los medios alternativos de solución de controversias son una garantía de la población para el acceso a la justicia pronta y expedita, porque permitirán, cambiar el paradigma de la justicia restaurativa y propiciarán una participación más activa de la población.
Estos mecanismos alternativos de solución de controversias, dijo, además de representar menores costos, van a permitir despresurizar las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales en beneficio del acceso a la justicia.
"La justicia más eficiente es la que se resuelve a tiempo" ágregó.
En tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero, calificó dicha sesión cómo un momento histórico en el desarrollo institucional de la justicia alternativa, ya que gracias al trabajo en conjunto de las autoridades federales y gobiernos estatales, hoy se da un avance hacia la justicia alternativa.
“Esta ley se construyó a través del consenso de todas las fuerzas políticas, pero también de la sociedad, de las organizaciones sociales, de las y los operadores jurídicos, de las asociaciones de barras de abogados y de los directores de los centros de justicia alternativa en todo el país”, dijo.
Pide Esquivel dejar atrás posturas personales en torno a reforma judicial
Respecto al tema de la reforma al Poder Judicial Federal, la ministra Yasmín Esquivel enfatizó que es importante dejar atrás posturas personales, buscar los puntos de encuentro y el diálogo.
“El acuerdo, la coordinación entre personas y entre poderes deben privilegiarse hoy ante la inminente reforma al Poder Judicial Federal; dejar atrás posturas personales buscar los puntos de encuentro aquello en lo que coincidimos y dialogar en lo que disentimos en la diversidad de opiniones, de visiones”, dijo.
Señaló que, hoy, después de 200 años de historia, lo que está en juego es la reforma judicial, por ello, es necesario hacer a un lado enconos personales para dar paso a la transformación que fortalezca el Poder Judicial Federal, en beneficio del pueblo de México.