Tras más de cinco años preso, Assange salió de la cárcel de Belmarsh y por la tarde tomó un vuelo y salió de Reino Unido; WikiLeaks aplaudió el anuncio del acuerdo y se dijo agradecido por "todos los que nos apoyaron y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad"
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió de prisión bajo fianza tras aceptar un acuerdo con el gobierno de Joe Biden para declararse culpable de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos, que le permitirá evitar la cárcel y volver casi de inmediato a Australia.
Assange dejó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, la mañana de este 24 de junio, tras más de cinco años preso, un total de mil 901 días, luego de que el Tribunal Superior de Londres le concedió libertad bajo fianza, reporta WikiLeaks.
Fue liberado por la tarde, en el aeropuerto de Stansted, en donde abordó un avión para salir del Reino Unido.
Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia ti, sí, tu, que te has movilizado durante años y años para que esto se haga realidad. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS”, escribió su esposa Stella en redes sociales al compartir el video de su liberación y salida de Gran Bretaña.
Se espera que Assange comparezca en los próximos días ante un tribunal de EU en las Islas Marianas del Norte, una comunidad estadounidense en el Pacífico Occidental, para declararse culpable a un cargo de conspiración según la Ley de Espionaje, revelan registros judiciales de este lunes.
La audiencia tendrá lugar en las Islas debido a la oposición de Assange a viajar a territorio continental de Estados Unidos y por la proximidad con Australia.
Assange sacó a la luz las irregularidades militares de los estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán, al revelar un legajo de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, por lo que ha sido aclamado por muchos en todo el planeta.
Entre los actos atroces, que Assange reveló al mundo está el video de un ataque de 2007 en Bagdad, con un helicóptero Apache que mató a 11 personas, entre ellos dos periodistas de la cadena Reuters.
🕊️ @wikileaks dio a conocer que #JulianAssange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio.
El Tribunal Superior de #Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión… pic.twitter.com/wc0sWF34e6— Mexiquense (@MexiquenseTV) June 25, 2024
Gracias a la campaña global: WikiLeaks
Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas”, destaca WikiLeaks.
Y agregó que esto permitió crear el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia estadounidense, que condujo al acuerdo, aunque señaló este “aún no se ha cerrado formalmente”, por lo que añaden seguirán informando.
Stella Assange destacó que a lo largo de estos años de lucha, “de encarcelamiento y persecución a Julian”, se formó un movimiento increíble.
Agregó que personas de todos los sectores sociales, de todo el mundo, “apoyan no sólo a Julian... sino lo que Julian representa: verdad y justicia".
WikiLeaks añadió que en breve se reunirá con su esposa e hijos, quienes sólo lo han conocido tras las rejas.
"Throughout the years of Julian's imprisonment and persecution, an incredible movement has been formed. People from all walks of life from around the world who support not just Julian... but what Julian stands for: truth and justice." - @Stella_Assange https://t.co/o6rEz3urdP
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
Pedían 5 años más de cárcel
La declaración de culpabilidad, que concluirá el miércoles, resolverá los asuntos legales pendientes de Assange con el gobierno de Estados Unidos.
Los fiscales del Departamento de Justicia recomendaron una sentencia de 62 meses de prisión como parte del acuerdo de culpabilidad, según reporta la cadena CBS, que sería una pena elevada para una violación de un solo cargo.
Assange no pasará más tiempo bajo custodia de Estados Unidos, pues el acuerdo de culpabilidad señala que se le acreditarán los más de cinco años que pasó en una prisión británica, luchando contra la extradición a Estados Unidos.