JUFED rechaza incumplimiento de mandatos judiciales y defiende el Estado de Derecho

La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Poder Judicial de la Federación  enfatizó que el uso de denuncias contra los jueces que emiten suspensiones no es una práctica legítima

Redacción
Fecha
La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Poder Judicial de la Federación
FOTO: Cuartoscuro/Daniel Augusto

La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su enérgico rechazo a las declaraciones realizadas en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde anticipó que no bajará del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la Reforma al Poder Judicial.


A través de un comunicado, la JUFED subrayó que la Constitución Federal y la legislación reglamentaria no permiten a las autoridades actuar de forma discrecional frente a las órdenes judiciales.

Situación que se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”, señaló la Asociación.


La JUFED también destacó que, en un país democrático y que respeta el estado de derecho, las inconformidades con las decisiones judiciales deben ser resueltas a través de los medios legales de impugnación. 

En cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado Mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de derecho”, agregó.


La JUFED enfatizó que el uso de denuncias contra los jueces que emiten suspensiones no es una práctica legítima en un sistema democrático, pues estas acciones deben centrarse en el respeto a las instituciones y en la resolución de desacuerdos mediante los canales legales establecidos.


Finalmente, la asociación expresó su total apoyo a la jueza de distrito involucrada en este caso, recordándole que cuenta con el respaldo de la directiva nacional y de todos sus compañeros juzgadores federales.