Al tiempo que se emite la resolución, diputados discuten la reforma al Poder Judicial en una sede alterna, ya que el Palacio de San Lázaro se encuentra tomado por trabajadores judiciales
Jueza concede una tercera suspensión provisional a la discusión de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial.
La jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Magaña López, emitió la resolución para que no se discutiera sobre el Plan C, pese a que los trabajadores judiciales se encuentran en paro de labores.
En el resolutivo, la jurista Magaña López argumentó que, pese a que cuenta con un impedimento al haber participado en los foros y en distintos lugares, como en entrevistas de radio, escritas, y por televisión, ve como importante tomar dichas resoluciones.
Por esas razones, es claro que la suscrita tiene interés personal en el asunto, que va encaminado a atacar la ilegalidad de la forma en que fue discutido y aprobado el proyecto de reforma al Poder Judicial de la Federación al ser directamente afectada, en caso de ser aprobado en sus términos”, indicó la juzgadora.
Pese a eso, otorgó la suspensión basada en un criterio dado por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, ya que resolvió que todos los asuntos que tienen que ver con la reforma judicial, se tratan de asuntos pendientes.
Esta resolución se junta con otras dos, una emitida por la misma jueza y otra por el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, este último agregó que esta reforma no podrá ser discutida en los congresos locales.
Pese a estas suspensiones, los legisladores se encuentran discutiendo en lo general la reforma judicial en una sede alterna a San Lázaro, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, donde llevan más de seis horas de discusión.
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se plantea como la “resistencia” y enlistan los prejuicios de la reforma, los legisladores afines a la Cuarta Transformación usan el micrófono para denostar a los ministros por sus sueldos mayores al del presidente, apoyan a Claudia Sheinbaum y a López Obrador.
A las afueras, alumnos de facultades y escuelas de Derecho de varias universidades de la capital del país, protestaron junto con trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma al Poder Judicial, donde exigían que los diputados escucharan sus exigencias.