Ordena que Vega Carrizal y otros dos presuntos responsables sigan su proceso en prisión
Una jueza del Oaxaca frenó anoche la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de intento de feminicidio con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, por lo que deberá continuar en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet y anuló el fallo absolutorio emitido por la mañana.
En un oficio dirigido al director de dicha prisión, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, María Antonia Esteva Domínguez, notificó que “queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada”.
Recordó que la medida emitida ayer miércoles también otorgaba libertad a Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, presuntos cómplices de Vera Carrizal en el ataque a la saxofonista, pero ellos también deberán seguir detenidos.
Se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originariamente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto 2024”, señaló la jueza Esteva Domínguez.
En el oficio PJEO/CJO/TAT/8650/2024, señaló que la causa penal 533/2019 contra de Vera Carrizal, Hernández Ríos y Loaeza Charrez es “como probables responsables del hecho que la ley señala como el delito de feminicidio en grado de tentativa”.
Recordó que Vera Carrizal tenía prisión preventiva oficiosa y Hernández Ríos prisión preventiva justificada, mientras Loaeza Charrez oficiosa y justificada, mismas condiciones en las que deberán continuar.
Deberá permitir el ingreso de los mismos al Centro de Internamiento a su cargo para el supuesto de que ya estén en libertad, para la hipótesis de que no, deberán continuar con la medida cautelar en mención”, ordenó la jueza.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) condenó el fallo del juez José Gabriel Ramírez Montaño de absolver a los acusados pese a las pruebas, declaraciones y cientos de fojas de investigación que integran la carpeta, lo que evidencia que el proceso legal careció de perspectiva de género y presentó un recurso de apelación.
El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico que le provocó grave lesiones en rostro y brazos, en su domicilio en Huajuapan de León, en donde recibió a sus agresores bajo el pretexto de brindar ayuda para un trámite.