En audiencia acreditan que Pedro Luis “N” amenazó a una oponente para que declinara y ordenó el secuestro de su suegro

El exalcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis 'N', alias “Wicho”, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de extorsión agravada en contra de la excandidata a la presidencia municipal, Teresa Reyes.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Wicho ordenó el secuestro del suegro de la candidata que contendía por la alianza “Sigamos haciendo historia” a integrantes del cártel de La Familia Michoacana.
En audiencia, celebrada en el juzgado del penal de Tenango del Valle, en que se acreditó el delito, el juez dio un mes más para el cierre de la investigación complementaria y dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
La candidata fue amenazada por Pedro Luis “N” vía telefónica durante las campañas del proceso electoral el año pasado, se explicó en audiencia.
El 23 de abril del 2024, Pedro Luis "N" presuntamente realizó las llamadas telefónicas a la candidata de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), en las que le ordenó dejar la candidatura y de no hacerlo, la amenazó con dañar a su familia.
El 11 de mayo de ese año, el suegro de la excandidata fue secuestrado y ella lo denunció sin decir más, argumentando "motivos de seguridad" y para el día 22 de ese mes, presentó su renuncia a la candidatura.
Como parte del “Operativo Enjambre”, contra funcionarios ligados al crimen organizado, Pedro Luis “N” fue detenido el sábado 8 de febrero en un operativo de fuerzas de seguridad estatales y municipales en Valle de Bravo, tras estar prófugo desde diciembre, luego de que huyó tras rendir protesta al cargo, cuando la Fiscalía intentó detenerlo. Hechos por los que hay 15 detenidos, varios familiares y colaboradores.
“Wicho” fue electo como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos por el periodo de 2025-2027 y relevaría en el cargo a su esposa María del Rosario “N”, detenida en Metepec el 23 de enero pasado, acusada de extorsión a un miembro del cabildo y se encuentra en prisión preventiva.
Pedro Luis “N” enfrenta aún tres órdenes de aprehensión más en su contra, una por presionar a otra candidata a la alcaldía para que dejará la contienda en 2021, cuando su esposa compitió y ganó.