El exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de delitos relacionados con narcotráfico en febrero de 2023
Una corte de Estados Unidos negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, un nuevo juicio que anule el que lo declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en febrero de 2023.
De acuerdo con información internacional, los abogados de quien fuera el brazo derecho del expresidente panista, argumentaban violaciones al proceso y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos.
Sin embargo, el juez Brian Cogan señaló en su fallo que “ninguno de estos argumentos es suficiente para un nuevo juicio, y por consiguiente, se deniega la moción del acusado”.
Con esta resolución, García Luna, deberá esperar para recibir su nueva sentencia en el juicio programado para el 9 de octubre de este 2024, la condena será emitida por el mismo juez que le negó el juicio.
Durante su sentencia, el juez señaló que el acusado fue condenado por participar en el delito de narcotráfico.
“En esencia, el gobierno comprobó que luna aceptó sobornos para facilitar y lurar de las actividades del cartel de Sinaloa”, recordó.
Además, mencionó que entre los testigos estaban altos integrantes del cártel, otros funcionarios mexicanos convictos, algunos policías mexicanos no corruptos y oficiales de seguridad pública de Estados Unidos.