El exalcalde de Iguala había sido sentenciado previamente en 2023 a 92 años de prisión, por el homicidio de siete personas
Juez concede amparo al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a temas de salud.
El juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en la ciudad de Toluca, Everardo Maya Arias, resolvió dejar sin efectos la resolución del juez de procesos en el penal del Altiplano el pasado 14 de diciembre del 2023, donde el exedil buscaba cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Pese a que podría salir de prisión con dicha resolución, Abarca ya había sido sentenciado a 92 años de prisión en 2023, por el homicidio de siete personas.
El juez Maya Arias indicó que se debe volver a emitir una resolución, donde valore si Abarca se encuentra delicado de salud y hacer las diligencias necesarias para saber si el penal de Almoloya cuenta con las medidas de seguridad y sanidad necesarias para atenderlo.
Con libertad de jurisdicción, pero atendiendo a los lineamientos destacados en el último considerando de esta sentencia, ordene oficiosamente la recabación, preparación y desahogo de todas las probanzas que estime necesarias, idóneas, pertinentes y suficientes (periciales oficiales, reportes médicos, bitácoras, expedientes clínicos, inspecciones, inventarios, etcétera) para establecer la verosimilitud y, en su caso, la certeza, de los padecimientos aducidos por el quejoso, para determinar si se trata de enfermedades mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas.
“O si sólo se trata de padecimientos o enfermedades que por su naturaleza sean controlables y no representen un riesgo potencial de pérdida de la vida, o de menoscabo o limitación a alguna función orgánica a través del tratamiento adecuado”, informó el juzgador en su resolución del amparo.
El juez de amparo pidió que se revise el grado de afectación o avance de la enfermedad de Abarca, además de que pidió que no se permita el desahogo de más pruebas por parte de los sujetos procesales relacionadas al caso y que solo se enfoque en su estado de salud.
Agregó que las pruebas periciales que se entreguen por su estado de salud deben de ser realizadas por un perito o peritas ante el Poder Judicial de la Federación.
José Luis Abarca fue alcalde de Iguala cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. En ese caso, fue absuelto por falta de pruebas.